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Casi la mitad de lo que se recauda son impuestos temporales

Según un informe presentado por la fundación Libertad y Progreso, los impuestos transitorios explican ingresos para el Estado Nacional por 10,7% del PBI por año.

Un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Ministerio de Economía indica que 45% de la recaudación tributaria nacional está explicada por impuestos temporales.

La participación de los impuestos temporales sobre el total recaudado por el Estado Nacional aumentó de 20,8% en 1996 a 45,0% en 2021, reflejando la creciente inestabilidad en las reglas de juego y la expansión continua del gasto público.

Impactos.

En términos del PBI, la recaudación tributaria nacional subió 7,8 puntos entre 1996 y 2021, pasando de 16,1% a 23,8%. En total, los impuestos temporales explican la recaudación de 10,7 puntos del producto.

El Senado de la Nación se apresta a prorrogar la vigencia de 6 impuestos temporales cuya vigencia vence el 31 de diciembre de 2022, estos son: Ganancias, Bienes Personales, Monotributo, Débitos y Créditos, Sobre el capital de las cooperativas y el adicional a los Cigarrillos. Pero no son los únicos impuestos temporales que hoy están vigentes; también hay que sumar: Combustibles Líquidos, Derechos de Exportación, Tasa Estadística de Importación, Impuesto a los premios de juegos de azar y el impuesto PAIS.

Exportaciones.

Lautaro Moschet, Economista en la Fundación Libertad y Progreso, dice que “en situaciones de crisis es habitual encontrar políticas contra cíclicas que incluyen un aumento del gasto público. Por consiguiente, la necesidad de financiamiento involucra la creación de nuevos impuestos transitorios, que una vez culminada la crisis, deberían eliminarse. Los datos de este informe muestran precisamente que los impuestos ‘temporales’ en Argentina no se eliminan, sino que persisten en el tiempo y representan gran parte de la estructura tributaria. Esto deja expuesto que, pasada una crisis, no se vuelve a los niveles previos, sino que el exceso de gasto continúa y la presión hacia el sector privado se estaciona en un nivel superior, del cual no hay retorno”.

Por su parte Santiago Casas, también Economista en la Fundación Libertad y Progreso, dice “lo que comienza como un impuesto transitorio en Argentina, casi siempre es un impuesto permanente. Estos impuestos salen a la luz como un instrumento para un momento excepcional donde se necesitan mayores recursos, pero terminan siendo el instrumento perfecto para aumentar el gasto público y el tamaño del Estado en la economía. Esto desalienta la inversión y generación de capital por parte del sector privado. Como si fuera poca la presión fiscal, los gobiernos siguen con déficits fiscales que exigen un financiamiento extra con deuda pública o emisión monetaria”.

Credibilidad.

Eugenio Marí, Economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso expresó que “el crecimiento de los impuestos de emergencia o transitorios como porcentaje de la recaudación promueve y refleja a la vez la pérdida de credibilidad que ha tenido el Estado argentino. Todo esto golpea empeora las condiciones de inversión. Y, para paliarlo, los sucesivos gobiernos van lanzando Leyes de promoción Ad-Hoc que incluyen, entre otras cosas, estabilidad fiscal. Pero son parches que no hacen al problema de fondo, que es el gasto público excesivo que hizo que los impuestos transitorios sean permanentes”.