PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Casa Propia: Para menos del 1 % de las familias sin vivienda

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció efusivamente la puesta en marcha del Programa Casa Propia con la oferta de 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y para un rango salarial que va de $ 53 mil a $ 175 mil. Carlos Marcelo Pintos

Alguien, conformista por supuesto, dirá “algo es algo”. Y sí, luego de casi un año y medio de gestión gubernamental y varios anuncios rimbombantes, parece que este último anuncio iría en serio. La nota es que los créditos para construcción beneficiarán a menos del 1 % de las familias que carecen de vivienda, teniendo en cuenta que el déficit habitacional en nuestro país es de más de 3 millones de unidades habitacionales.

El Programa estará gestionado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat capitaneado por Jorge Ferraresi, quien junto al presidente anunció el otorgamiento de 87 mil créditos a tasa cero de interés para la refacción y construcción de viviendas en todo el país, en el marco del programa federal Casa Propia, líneas que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios.

A través de dos líneas, se entregarán 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

Ambas líneas estarán ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios, con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

Los detalles del programa

Los créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, que se destinarán a mejorar las condiciones habitacionales en viviendas existentes de todo el país, serán por un monto de hasta $ 240.000 con un plazo de hasta 36 meses y tres meses de gracia.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%, con una cuota máxima de $ 6.917,37, y se otorgará con una acreditación de ingresos de entre $ 25.000 y $ 175.000.

En tanto, los 22 mil créditos hipotecarios serán para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio, por un monto máximo de hasta $ 4 millones, con financiación 100%, sin necesidad de ahorro previo.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%; el plazo de devolución será de hasta 30 años, a tasa cero con fórmula HogAr; y se podrá realizar la construcción en terreno de familiar directo para quienes no cuenten con uno propio.

Sólo para salarios superiores a $ 53 mil y sin Veraz

Quienes quieran acceder a esta línea de crédito hipotecario deberán contar, entre otras condiciones, con una antigüedad laboral mínima de 12 meses, no poseer deudas en el sistema financiero, disponer de lote propio escriturado al 31 de marzo pasado o tener posibilidad de construir en terreno de familiar directo.

A modo de ejemplo, con un salario de $ 53.000 se podrá tomar un crédito con un plazo de 360 cuotas de $ 13.375; mientras que con un salario de $ 175.000 serán 110 cuotas de $ 43.740.

De acuerdo con el detalle brindado por el Ministerio, para la línea de construcción de viviendas el crédito acompañará la evolución del presupuesto a medida que se ejecute la obra.

Asimismo, se ofrecerán a los beneficiarios distintos modelos de vivienda con el objetivo de acortar los plazos de ejecución.

Ya está disponible la inscripción a través del siguiente link: www.argentina.gob.ar/casapropia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *