AL DÍA PORTADA

Carne: inminente acuerdo entre el Gobierno y la industria para cuotificar las exportaciones

El entendimiento se firmaría en las próximas horas, pero no cuenta con el aval de los productores quienes ratificaron una vez más su posición contraria a cualquier tipo de restricción de las exportaciones. Danilo Lima

A pocas horas de que venza la prohibición de 30 días impuesta por la administración del presidente Alberto Fernández a las exportaciones de carne vacuna, y en medio de una enorme incertidumbre, la cadena de ganados y carnes espera con indisimulable ansiedad una decisión del Gobierno. ¿Se prorrogará la prohibición? ¿Se morigerará? ¿O se volverá a la situación anterior?

Fuentes de la producción consultadas por DOS FLORINES se mostraron muy cautas a la hora de arriesgar una respuesta, pero de todos modos rechazaron cualquier medida que mantenga las restricciones a las exportaciones dado que la consideran un golpe demoledor para la ganadería.

En las últimas horas, sin embargo, ganó terreno la versión de que este viernes se concretaría la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores nucleados en el poderoso consocio ABC, a través del cual se establecería una cuota anual de exportación de unas 500.000 toneladas –el año pasado la Argentina comercializó al exterior cerca de 900.000 toneladas– que regiría por dos meses, para luego flexibilizarse un poco. Las restricciones, no obstante, continuarían, al menos, hasta fin de año.

¿Qué tan posible es ese acuerdo? “Parece que ya está todo cocinado”, dijo una de las fuentes consultadas por ese portal.

Otra fuente, en cambio, se mantuvo firme en la posición histórica de los productores: “Estamos en contra de cualquier restricción porque es dañina para los productores, los frigoríficos, los trabajadores y los consumidores”, enfatizó.

Esta postura, como informó DOS FLORINES, fue ratificada ayer durante la reunión que mantuvieron los referentes de tres Mesas de Enlace con los ministros de Producción de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Sergio Busso, Daniel Costamagna y Juan José Bahillo, respectivamente, en donde coincidieron en los efectos negativos del cierre de las exportaciones y la necesidad de su reapertura.

La reapertura de las exportaciones “debe ser total y no parcial”, le remarcaron los dirigentes a los tres ministros de la Región Centro.

Esta misma posición, vale recordarlo, es la que le transmitieron los presidentes de la Mesa de Enlace nacional –Carlos Achetoni (FAA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (CRA) yNicolás Pino (SRA)– a los representantes de los frigoríficos durante la reunión que mantuvieron el último miércoles.

Deja un comentario