Arañando los 70 años, Antonio Caramagna fue invitado por las circunstancias a ocupar un lugar difícil en un momento complejo. La presidencia de la Unión Industrial de Entre Ríos no resulta sencilla para un hombre que está en las empresas desde que a los 15 años entró a trabajar en Paranatex, y que desde entonces prefirió evitar los atajos, las ambigüedades ni los rodeos. Pero dice que a su temple ha sabido incorporar el equilibrio y la paciencia de aceptar la diversidad y buscar el consenso porque “quien quiera ganar una partida de ajedrez deberá siempre preferir mover las piezas a patear el tablero”. Y esto, que puede parecer una metáfora, no lo es tanto ya quien está al frente de una entidad donde problemas como la competitividad, el comercio exterior, el empleo y la inversión son variables sometidas a la discusión al seno de al UIER y con los otros actores de la vida económica y social, Estados provincial y nacional incluidos.
A escasos 10 días de brindar el primer discurso al frente de la entidad en la VIII Jornada de la Industria y el Comercio Exterior deberá ocupar el lugar que antes tuvieron Héctor Motta y Carlos Galuccio y sentar la posición de la entidad fabril y sus socios atravesados por problemas, pero también por un proceso que para muchos de ellos fue muy favorable. No lo dice pero se infiere que su discurso ya está escrito, debatido y guardado para el momento justo, el que muchos esperan se lo reconoce como meridiano y valiente a la hora de las palabras, pero también moderado y ecuánime. EL DIARIO lo convocó a hablar sobre las jornadas, y por eso no aparecen otros temas, pero de por si la relación con el Gobierno provincial es un punto excluyente al que no le evita y jerarquiza como sui generis en el país. Esto no le impide subrayar a Antonio Caramagna que asistimos a una Argentina autista y fragmentada, y que bien nos vendría avanzar como en Entre Ríos; buscando paz y trabajo.
-¿Construir un programa para la jornada del Día de la Industria es tan leonina como uno lo imagina desde afuera?
-Armar un programa no es fácil. Pero desde el título de la jornada ya se advierte el desafío: “Pensado el futuro”.
Ponerse frente a una puerta como es el futuro o el destino a la que hay que pasar buscando el objetivo, no es sencillo. Cuando uno se pone ante lo que parece una utopía como es el futuro se debe tener al menos la certeza que ese futuro se construye con un presente de cada día y cada minuto, vemos que esto es irremediablemente así. Dentro de ese desafío y sabiendo que en todos debemos caminar respetando al esencia del “Ser Industrial” vamos a tener dificultades, y la Jornada de la Industria está atravesada por este espíritu, pero la hacemos con una estructura fundamental que busca luces, mojones orientadores para que cuando termine la jornada nos queden conceptos y elemento para reflexionar.
-No menor es el desafío es organizarla por octavo año junto al Gobierno provincial.
-La organizamos en conjunto con el Gobierno teniendo cada uno la libertad de posición, como lo decimos permanentemente. Con el Gobierno tenemos un trato armonioso pero con todo el contenido que implica la palabra franco. Nosotros expresamos lo que pensamos, con amplitud de criterios, con honestidad intelectual y tratando que cada cosa que nosotros planteamos vayan acompañadas de propuestas. Siempre hemos encontrando de parte del Gobierno las puertas de par en par y con agenda abierta y sin condicionamientos para vincularnos con cualquier estamento de acuerdo al tema planteado, empezando por el Gobernador que es la máxima autoridad, y eso es algo que nosotros valoramos y lo destacamos porque no es una cuestión común en la relación que se generan entre los gobiernos y las industrias en otras provincias de país.
relaciones.
-A los gobiernos no les gusta que le impongan agenda y que le digan lo que no quiere escuchar…
-Nosotros planteamos temas donde no hacemos un filtro sobre si gusta o no gusta. Planteamos temas en lo que nos parece necesario plantear, y el Gobierno nos responde como considera conveniente o de acuerdo a sus propios criterios contestar. Pero lo que consideramos valorable e importante es que dentro del camino entre lo deseable y lo posible, vamos caminando haciendo posible lo deseable, aunque parezca un juego de palabras. Paulatinamente, progresivamente vamos avanzando. Nada en la Argentina va a cambiar por pensamiento mágico o por milagro.
-Mirando 10 días hacia delante, ¿Qué mojones o ejes preferiría que queden para reflexionar en la industria entrerriana?
Uno de los temas fundamentales es tratar de poder configurar una generosa convivencia entre los diversos sectores y actores dentro del país. Amplia y armoniosa. Porque la palabra generosa la busco relacionar con la actitud de ofrecimiento, no esperando qué recibo sino como ejecutor viendo qué doy. Es mucho más difícil ofrecer que recibir, y la red virtuosa la vamos a tejer con una actitud de ofrecimientos y desde la convicción que cada uno tenga, pero buscando las intersecciones, como dice la Teoría de los Conjuntos. Estamos convencidos, en este camino de algo fundamental para nosotros y que es la necesidad de la diversidad, que es donde reside la riqueza.
-¿Habla de que un eje sería una relación más abierta?
-Una interrelación constructiva, de sumar. Sinergia no es todos tirando para el mismo lado, sino ver puntos de coincidencia para poder construir en el lado que vamos. Porque podemos ir en la misma ruta para el mismo lado, pero vamos a los choques y si bien avanzaremos, llegaremos todos rotos. La sinergia es ver los puntos de coincidencia. A veces me gusta decir que hay un gran cantidad de hermosos títulos pero vaciados de contenidos: Responsabilidad Social Empresaria, pero si nos detenemos y nos metemos adentro vamos a ver que es más difícil de los que se declama. Lo mismo con “trabajo en equipo”. Cuando hablamos de trabajo en equipo en realidad vemos que se compite, y no debería ser eso. El trabajo en equipo es complementación, pero también cae en eso de vaciar el contenido con hermosas palabras.
-¿Algún otro eje?
-Que nos deje la convicción que el futuro lo vamos a construir bajo dos núcleos importantes por lo menos a nuestro criterio que son paz y trabajo. Las dos cuestiones dentro de su esencia, dentro de sus propias realidades, de sus propios objetivos, pero lo fundamental es saber que la construcción, el consenso y el disenso son valores que se van a encontrar con el objetivo de la paz y el trabajo.
MODELO.
-¿Tiene como aspiración que el modelo que lograron en Entre Ríos se pueda replicar a nivel nacional?
– Si, desde ya. Sería muy deseable. Creo que si el modelo de vínculo que tiene el Gobierno de la provincia con el sector industrial, que es el estamos hablando porque a veces cuando digo empresario hablo del industrial porque no domino lo que pasa en otros sectores. Y si eso se replicara se obtendría una potenciación de lo nuestro, porque lógicamente que toda nuestra acción está condicionada luego a la integración con otras provincias, y a la integración de las provincias con la Nación. Quiero decir que lo que nosotros logremos como testimonio de esta relación, si lográramos que sea replicada en otros lugares estaríamos potenciando la apertura sana y constructiva en los vínculos y salir de la Argentina autista donde cada uno mira su ombligo…
-Sin embargo daría la sensación que estamos lejísimo de eso todavía…
-Bueno, yo siempre me aferro a la convicción que soy de nacimiento propositivo, y no podemos quedarnos con los problemas y siempre debemos trabajar tratando de que también las soluciones están en nuestras manos.
Agenda
VIII Jornada de la Industria y el Comercio Exterior tendrá lugar en el 8º piso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo. Será el 7 de septiembre desde las 14 y está previsto para las 14. Allí participarán empresarios, autoridades nacionales, provinciales y municipales, colegios de profesionales y académicos. Se trata de “una convocatoria de excelente nivel y con una programación de un gran contenido”, destacó, al tiempo que informó que el evento es organizado en forma conjunta por la Unión Industrial de Entre Ríos y el Gobierno provincial.. La apertura de la jornada contará con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, del gobernador Sergio Urribarri y del propio Caramagna. Del evento también participará el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer. También disertarán Carlos Galuccio, Federico Boglione, presidente de La Sibilia, el presidente de la consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik, el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio de Entre Ríos, Pablo Zárate, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, y cerrarán la Jornada Antonio Caramagna y del secretario de Producción de la provincia, Roberto Schunk.