Cara y ceca del turismo: empresarios de la Meter se reunieron con Bahillo y articulan políticas
09/03/2022
La Mesa Empresaria Turismo de Entre Ríos mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Producción, Desarrollo Económico y Turismo de Entre Ríos donde evaluaron como muy positiva a la temporada, pidieron la creación de una agencia mixta y esperan apoyo para recuperar a las empresas que aún mantienen dificultades. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines
En el mediodía de este miércoles, integrantes de la Mesa Empresaria Turismo de Entre Ríos mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, en la que se evaluó la temporada estival, se trataron temas ya abordados por las instituciones que integran la mesa y de resolución pendiente. También “se programó otro encuentro para abordar la principal preocupación del sector privado que es mantener las empresas y los puestos de trabajo procurando que la actividad sostenga su incipiente recuperación”, según expresaron los empresarios en un comunicado de prensa.
En el encuentro, aunque no se informó si tenía agenda programada previamente, se origina apenas dos días después de un durísimo comunicado de la Cámara Entrerriana de Turismo en el que “celebraron” la performance de la temporada estival y asignaron el éxito al “esfuerzo de los municipios”, la vitalidad del sector privado y el programa “Previaje”, lanzado por el Gobierno provincial. Los empresarios de la CET desconocieron e ignoraron meridianamente cualquier política y estrategia de la Secretaría de Turismo provincial, que dirige Gastón Irazusta, y con el que tienen un enfrentamiento desde el inicio de la pandemia.
Por eso, si bien en la reunión con la Meter no estuvo Irazusta –en el parte de prensa no se lo ubica en la reunión y no se detalla el motivo- y en su lugar estuvieron el director general de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico, Alejandro Richardet y el director general de Comunicación y Promoción Turística, Sebastián Piloni.
Con todo, la reunión oxigena al Ministerio ya que le permite mantener canales con el sector privado, que a todas luces aparece abiertamente diferenciado en dos entidades con miradas y objetivos disímiles.
Agenda.
Durante el encuentro entre los funcionarios y los empresarios turísticos se evaluó –según el parte privado- como “muy positiva”, en la mirada de ambas partes, y se dejó de manifiesto “que cuando el turismo se mueve, se movilizan las economías locales y las empresas pueden volver a hacer frente a sus obligaciones”.
Según se consignó, Bahillo recibió a la mesa mostrando un panorama diferente en la provincia, con más posibilidades que en la etapa de pandemia y con el afán de articular políticas con el sector privado; y por el lado de la Mesa, se entregó un petitorio con temas que esperan una definición y se hizo especial hincapié “en la importancia de poner en marcha una Agencia o Ente mixto de turismo en la Provincia de Entre Ríos con un presupuesto que permita la puesta en marcha de políticas turísticas necesarias”.
La Meter aseguró que la nota de la mesa reitera la solicitud de que, tal cual dice la ley provincial de Turismo (Ley N° 9946), “se le otorgue a la Actividad Turística los mismos beneficios impositivos que recibe la industria”.
De allí que se reclame un tratamiento especial del Impuesto inmobiliario de manera efectiva a favor del desarrollo de todo el sector turístico y una mejora permanente en el cuadro tarifario de la Energía o tarifa diferencial quedan a la espera de definiciones.
De este modo, queda en evidencia que el sector privado de la actividad turística en Entre Ríos está atravesada por diferencias que operan en forma subterfugia y que empiezan a trasuntar y ven la luz del día; y que el Estado provincial no encuentra las herramientas para tender puentes en una cadena clave para la economía y que requiere de consensos e inversiones de ambos lados.