Las irregularidades en las lluvias dan cuenta de un escenario dispar en la provincia en cuanto a la humedad de los suelos. Las precipitaciones generaron excesos en el noreste. Dos Florines
El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) actualizó el informe del balance hídrico en la provincia, donde se indica que hubo una respuesta muy favorable en gran parte del noreste provincial, donde los excesos hídricos predominan en sectores conde se superaron los setenta milímetros. No obstante, en la zona oeste todavía hay déficits importantes para los cultivos.
Como se observa en el mapa, la entidad indica que no era necesario este nivel de precipitaciones en el noreste para mantener las reservas en niveles adecuados. La provincia se ha dividido entre el este y el oeste, de alguna manera el comportamiento que viene dominando el centro de Santa Fe se ha expandido hacia el este. Esto no es estructural, pero claramente es una coyuntura perjudicial.
Las lluvias de comienzo de la semana próximas cobran importancia, aun cuando alcancen valores modestos. La prioridad es lograr que no se profundice el deterioro de las reservas. Si bien los pronósticos no muestran un volumen capaz de devolver la humedad a valores adecuados, serán beneficiosos los milímetros que lleguen para obtener cierta reposición para mantener los cultivos de la fina dentro de márgenes hídricos que puedan sostener su desarrollo.
Por lo pronto, la única zona que tendría más garantías en cuanto a la continuidad de lluvias es la zona del centro norte de la Mesopotamia, donde claramente no se necesitan precipitaciones. Este panorama aun no desciende hacia la región pampeana como sería necesario. El mes de septiembre aún se perfila con mucha irregularidad en la oferta de agua en la zona núcleo central.
En particular, la provincia de Entre Ríos seguirá recibiendo eventos pluviales similares a los que se vienen observando, con mejores chances de buen volumen pluvial para el este y noreste provincia.
“Los modelos repiten en estos últimos días previsiones que tienden a dar cierta certeza para las lluvias del inicio de la semana próxima. Sin embargo también hay que decir que seguramente el mes de septiembre cerrará con guarismos pluviales deficitarios en el oeste. En algunos departamentos, esto comenzará a exigir corrimientos de fechas para siembras de maíz“, finaliza el informe.