El economista estuvo este miércoles en Paraná convocado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Gustavo Sánchez Romero
El economista estuvo este miércoles en Paraná convocado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines
A sala llena, quizá motivados por la saga de eventos desafortunados para economía argentina de los últimos días, el economista Roberto Cachanosky disertó ante un marcado interés en el colmado salón de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en la calle San Martín de Paraná.
Haciendo anclaje la mal comunicada por el gobierno nacional herencia que dejó el kirchnerismo, los errores del gradualismo, y la sempiterna vocación nacional por tener un gasto público descontrolado, el reconocido profesional hizo un recorrido dejando conceptos interesantes para un audiencia compuesta, mayormente, por empresarios, productores y profesionales.
Dijo, por ejemplo, que “el kirchnerismo dejó un nivel de gastos que no se puede financiar ya con la presión impositiva actual, porque esta presión actual conspira contra el crecimiento de la economía porque el interés por invertir se reduce”, y avanzo en la relación déficit y dónde poner el bisturí. Así fue que describió: “El tema es dónde bajar el gatso público porque si tengo déficit fiscal, es decir que la plata que gasta el Estado es mayor que lo que ingresa por impuestos, las opciones son simples: o emito dinero y genero inflación; tomar deuda externa, y ahora nos cortaron el chorro hace poquito; tomar deuda interna, pero para eso necesitamos un mercado de capitales fuerte. Pero hoy el volumen del total de depósitos de Australia y los divide por el PBI son más o menos el 100% del PBI. Ahora bien, si se hace la misma operación en la Argentina nos da el 14 %. O sea que nuestro mercado de capitales sería absorbido totalmente por la necesidad de financiamiento y el escaso crédito iría al Estado y el sector privado quedaría fuera. No queda más opción que bajar el gasto”.
En este contexto, Cachonosky mostró en el ejemplo del crecimiento del empleo público, las claves para entender cómo llegamos a este punto. Así fue que dijo que entre 2003 y 2016 el total de las provincias aumentó casi un 60 % el empleo público con casos como Tierra del Fuego que aumentó 160 %. En Entre Ríos aumentó un 40 %. Estuvieron por debajo del promedio, pero ahora hay que pagar ese 40 % de más.
Minutos antes de ingresar a la sala dialogó con DOS FLORINES enfocando más bien el eje en temas de coyuntura y el corto plazo.
-Usted ha sido particularmente crítico a la reacción del gobierno ante la crisis…
-Si, no es crítica al Gobierno sino a sus medidas. Yo creo que debió haber contado a la sociedad mucho antes con qué se encontró, es decir la herencia, y no lo hizo. Y Bueno, adoptar medidas más categóricas antes para no llegar a esta situación. Pero no lo hizo y esa es la realidad. Estas son las condiciones y ahora tenemos la buena noticia que el ministro Dujovne es ahora quien va a coordinar el área.
-¿Usted está de acuerdo con tener un ministro fuerte?
-Sí, pero ahora tenemos que ver si Dujovne es la persona indicada y si el plan económico es el adecuado.
-El plan económico parece tener una o dos patas básicas, haciendo anclaje en reducir el déficit fiscal…
-No se conoce mucho todavía. Lo que pasa que un plan económico implica, además de reducir el déficit fiscal, realizar una reforma fiscal, una reforma del Estado, una reforma laboral y algunas otras cosas que deberemos esperar que se den a la luz.
-Todo plan económico se aplica en un contexto político, y al actual no parece muy amigable con el gobierno…
-Eso es cierto. Por eso, y dado que no se hizo de entrada, hay que dominar la situación fiscal, hay un déficit importante y vamos a tener problemas mayores si no se aplica un control del gasto o se incrementa este déficit.
CONSENSOS.
-En este sentido; ¿Este ajuste podría encontrar resistencias en la base social del gobierno que aún apoya?
-Siempre aquellos que pierdan parte los privilegios que evidentemente perderán van a reaccionar de alguna manera y eso es inevitable. Pero la Argentina no puede salir adelante sino toma ciertas medidas que va a tomar en función de los intereses del conjunto.
-Estamos ahora en la Bolsa de Cereales; ¿Considera viable la interrupción en la disminución de los derechos de exportación de las commodities?
-A ver… quedaría sólo en soja. Se habló en su momento o corrió el rumor que no se iba a continuar. Creo que deberían continuar porque el motor que tiene el gobierno para obtener divisas y lograr inversiones está dado en las exportaciones. Y el sector agrícola ganadero lo puede ayudar en varios sentidos.
-¿Entonces considera que el beneficio devaluatorio que tuvo el sector externo tendrá finalmente un “derrame” sobre la economía?
-Puede ser transitorio. Pero si es que para resolver los problemas de la economía argentina necesitamos una devaluación seríamos una potencia mundial porque venimos devaluando cada tanto en el país. Tal es así que no es la solución definitiva, y no deja de ser una solución transitoria porque el tipo de cambio estaba pisado artificialmente.
-¿Puede una reforma laboral imponerse sin consenso?
-Me parece que tendrá mucha resistencia y nos conformaríamos por ahora con que se logre dominar la situación fiscal porque es una situación muy complicada. Dado que no se hizo antes, ahora va a ser mucho más difícil y debería ganar las elecciones de 2019 y modificar a su favor el gobierno la relación de fuerza en el número de legisladores. Debería sumar fortalezas y retomar el sentido de lo que no hizo aún.
-¿El BCRA sostendrá mucho más tiempo el nivel de tasas?
-No debería mantenerse en el 40 % mucho tiempo más porque es inconsistente con cualquier actividad económica. Es un nivel que no induce a la actividad económica ni a la inversión.
-¿Y por qué lado está viendo el flujo de inversiones?
-Creo que el sector de la agricultura y la ganadería mantendrá un buen nivel de inversiones. Ahora, con este tipo de cambio, con esta presión impositiva y la legislación laboral la inversión será siempre en cuenta gotas. Si se modifica eso me da la sensación que hay bastante por hacer. Me parece también que una mejora para el sector turismo. Tenemos que ver el comportamiento de estos sectores con el tiempo. Hay que ver cómo ayuda la minería con el avance de las semanas. Hay que mirar varios sectores que pueden empujar la inversión. A la industria, por ejemplo, no veo que esté traccionando el flujo de inversiones en el corto plazo, salvo algunos sectores específicos. Argentina necesita un tsunami de inversiones para poder absorber la mano de obra que se incorpora todos los años al mercado.
-¿Cómo es que Argentina sufre todos los problemas juntos?; déficit fiscal, inflación, presión impositiva exagerada, desocupación, pobreza…
-Es que cuando uno gasta más de lo que ingresa es natural que tenga todos los problemas. El déficit fiscal, por eso, es la madre de todas las batallas.