Buscan potenciar las ventas en los mercados y ferias paranaenses
29/01/2020
La Municipalidad trabaja para poner en valor la feria de Salta y Nogoyá, el Mercado Sud, Las Pulgas-Perú 38 y la feria de 33 Orientales. Hacer cumplir las normativas, mejorar la infraestructura y potenciar los procesos productivos son los ejes centrales. Dos Florines
La tradicional feria de Salta y Nogoyá, el histórico Mercado Sud –en Perón y Villaguay–, Las Pulgas-Perú 38 y la feria del barrio 33 Orientales son cuatro espacios que se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Ferias, de la Municipalidad de Paraná.

Mejorar la infraestructura, iniciar un proceso de regularización de deudas y, sobre todo, hacer cumplir las normativas vigentes son los ejes centrales en las primeras semanas de trabajo de la actual gestión municipal, con el objetivo de “potenciar al máximo” esos lugares para beneficio de comerciantes y vecinos.
“Lo primero que hicimos después de asumir fue recorrer los mercados para tener una idea clara de la situación de cada uno de ellos, y escuchar los reclamos sobre problemas que vienen desde hace varios años y están sin resolverse”, dijo Flavia Franco, la directora de Ferias. “Nos hemos encontrado con deficiencias estructurales, que tienen que ver con los edificios, y con el mantenimiento de los mismos, falta de material de limpieza, desorganización, e incumplimientos de algunas de las reglamentaciones que son muy claras”, agregó.

Ante este escenario, el primer paso fue iniciar un proceso de regularización de todas aquellas cuestiones que se deben cumplir, porque están establecidas en ordenanzas. “Hemos dispuesto un plan de organización para que se cumpla con las normativas vigentes. Esto tiene que ver con los horarios de atención al público, la apertura de locales que permanecen cerrados, resolver temas vinculados a la seguridad y otras cuestiones, que son urgentes”, remarcó la funcionaria.
Franco, asimismo, resaltó que existen variadas irregularidades por falta de pago, situación sobre la que se va a poner el foco, teniendo en cuenta que el Municipio habilita estos espacios laborales garantizando accesibilidad económica para los productores y comerciantes.

Salta y Nogoyá.
Otro objetivo que se ha fijado la Dirección de Ferias es “trabajar fuerte” para que la histórica feria de Salta y Nogoyá tenga un incremento en su oferta, en sus ventas, y recupere la importancia que tuvo en la ciudad. “Nuestra idea es trabajar para que vuelva a ser un paseo de compras y, en ese sentido, nos viene muy bien la iniciativa de La Feria de Noche, una actividad que se extenderá durante lo que resta de enero y todo febrero. Hemos visto una reactivación de la feria que generó un movimiento importante de dinero. Se trata de una propuesta atractiva para los paranaenses y los turistas, mientras que a los puesteros les permite mejorar las ventas y la posibilidad de visibilizar su trabajo. Como consecuencia de esto, también les renueva las expectativas en un contexto adverso en los últimos años”, subrayó Franco.
También La Feria de Noche permitió recordar infinidad de historias vinculadas al lugar con anécdotas de la gente que en otras épocas era asidua compradora en los puestos de la feria. “Esto reafirma el concepto de que la feria de Salta y Nogoyá es parte de la identidad de Paraná, es un símbolo de la ciudad que nosotros queremos poner en valor”, añadió.
Para que toda la potencialidad de ese histórico espacio se concrete, en la Dirección de Ferias consideran indispensable que haya precios justos, razonables, que garanticen el acceso a los productos a todos los sectores sociales.
Franco, además, cree que “tenemos que comenzar a pensar en lo colectivo dentro de los mercados porque, si bien son todos comerciantes independientes, forman parte de una estructura común –la feria– y hay que romper con la lógica del individualismo. Sobre este tema, La Feria de Noche está dejando una enseñanza: cuando la oferta es variada, distinta, hay público para todo, para los emprendedores, para los puesteros habituales e incluso para los negocios de la zona. Cuando el proyecto es integrador, ganan todos”, definió.
Poner en marcha la economía de Paraná.
Los lineamientos de la gestión, obviamente, son los mismos para todos los mercados, pero también se trabaja sobre la base de las características propias de cada uno.
Por ejemplo, en alguno de ellos el eje central será la regularización de las deudas de los locatarios que, según la mirada de Franco, “nos llevará más tiempo” porque “la cuestión allí es más compleja”. “Nos estamos enfocando en el armado de convenios de pago para que los locatarios puedan ponerse al día y, después, hacer cumplir las ordenanzas”, enfatizó.
En otros casos, lo imperioso es inyectar dinámica en el sector, donde la decisión es “trabajar para darle vida porque se trata de espacios que están un poco abandonados en cuanto al mantenimiento en general. Queremos potenciarlos como puntos de ventas, mejorarlos para que sean lugares atractivos, y sea más agradable consumir. Y también queremos hacerlos más conocidos, promocionarlos, para que sean visitados por más gente, y, en la medida de lo posible, agregar algunos puestos”.
Por último, “me gustaría destacar la predisposición de los trabajadores municipales a comenzar a participar, reafirmando su rol como estatales, en este nuevo plan de trabajo”.
Mercado Sud.
En el Mercado Sud, otro histórico espacio de la ciudad ubicado en Perón y Villaguay, están funcionando los puestos externos: una carnicería, una verdulería, una panadería –con productos elaborados por los internos de la unidad penal– y un puesto de artículos de limpieza. En la parte interna, sin embargo, faltan terminaciones. “Estamos trabajando y nuestra intención es que se inaugure lo más rápido posible. Los locales internos ya están otorgados y van a ser exclusivos de alimentación saludable”, precisó Franco.
En este contexto, es fundamental apostar a la soberanía alimentaria, a la alimentación saludable y a la producción y comercialización agroecológica, como una política sustentable que otorgue calidad de vida a la comunidad de Paraná y que los precios sean justos, potenciando las ventas directas de los productores y sobre todo garantizando una oferta nutricional.
El Mercado en tu Barrio.
Con respecto a El Mercado en tu Barrio, Franco explicó que “estamos en comunicación con la Nación porque se trata de un programa nacional, que desarrollamos localmente. Nos parece fundamental y estratégica su continuidad porque es una oferta muy interesante que tiene que ver con la accesibilidad, la promoción del desarrollo local y el fortalecimiento de productores, y a su vez por su componente itinerante y territorial donde el Estado en algún punto reafirma su presencia.
En la Dirección de Ferias, en este sentido, “estamos pensando en un proceso de reorganización” para lo cual “abriremos una convocatoria para los que quieran participar, vamos a trabajar con el parque hortícola –con el objetivo de incluir sus productos en el mercado – y pondremos el acento en el anclaje territorial. Nuestra idea es promover un trabajo con sentido interinstitucional e intersectorial para que la gente tenga información al respecto y para ubicar los puestos en los lugares más transitados de cada barrio con el objetivo de que sea favorable para los vendedores y para los consumidores”, subrayó Franco.