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Buscan incentivar la exportación de motopartes

Tanto en 2021 como en 2022 se vendieron más motos que autos y, a nivel de empleo, la industria cuenta con una planta laboral de 5.000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, encabezó la Mesa de Motopartismo, donde se presentaron los lineamientos del Régimen del sector que entre otros beneficios contempla alivio fiscal para aumentar la integración local, incentivar las exportaciones e impulsar las inversiones del sector. Además, acordaron la conformación del Consejo Consultivo junto con las empresas, cámaras y trabajadores para fortalecer toda la cadena de motopartes.

Tenemos la decisión política de integrar más componentes nacionales al sector de motos. En este sentido, impulsamos medidas concretas para que el sector continúe produciendo para el mercado local y también para fortalecer su perfil exportador y así lograr una modelo industrial cada vez más sustentable”, afirmó Mendiguren.

El secretario de Industria, además, expresó: “Con este régimen estamos dando previsibilidad, para que haya más inversiones con más producción nacional y más trabajo argentino. Es un sector que tiene un potencial enorme y aspiramos a que siga creciendo. Por eso estamos constituyendo el Consejo Consultivo de Motos que sume a trabajadores, empresas y al Estado, para avanzar hacia una mayor integración, siguiendo el ejemplo del sector automotriz que nos permitió alcanzar muy buenos resultados”.

A través del régimen de motopartismo, que vence en diciembre de este año y que el ministro Sergio Massa anunció que se prorrogará hasta diciembre de 2028, el Ministerio de Economía prevé aumentar los niveles de integración, promover el desarrollo de más proveedores locales y de nuevas motopartes, impulsar las exportaciones y fortalecer la trazabilidad de todos los eslabones de la cadena. Con esta medida, se apunta a que el sector genere nuevas inversiones por más de U$S 100 millones, un ahorro de U$S 80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.

El régimen, al que adhirieron el 95% de las terminales motopartistas que trabajan en nuestro país, mostró importantes resultados desde su sanción. El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integración de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascendía sólo al 13%. Además, desde el inicio del régimen se contabilizaron inversiones por U$S 70 millones que crearon más trabajo argentino, y permitieron el desarrollo de 46 proveedores en todo el país.

Esta herramienta contempla un mecanismo de exención arancelaria para la importación de kits de motos incompletas y totalmente desarmadas (IKD) que sean fabricadas en nuestro país con un porcentaje de partes locales. La norma incluye beneficios destinados a incrementar las metas de integración local, de modo de alcanzar un crecimiento del 50% en la producción nacional de partes. Además, incluye nuevos incentivos a la exportación de motopartes desarrolladas en el país, contabilizándolas como partes locales en las metas de integración.

El sector de motos culminó el 2022 con números positivos. A lo largo del año, se patentaron 410 mil motocicletas, un 7% más que en 2021 y un 28% más que en 2019. En el primer semestre de este año, en tanto, los patentamientos de motos alcanzaron las 229 mil unidades, un crecimiento de 3,4% respecto al primer semestre de 2022, según los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Tanto en 2021 como en 2022 se vendieron más motos que autos y a nivel de empleo la industria cuenta con una planta laboral de 5.000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales.

Acompañaron a Mendiguren la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el jefe de Gabinete, Gabriel Vienni. Por el sector motopartista participaron el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), Rubén Lino Stefanuto, la vicepresidenta de la entidad, Viviana Daleoso, y la coordinadora de la cámara, Amelia del Valle Ruiz; el titular de la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), Walter Belotti, y la coordinadora de la cámara, Analia Rocha; el presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), Daniel Tigani, y los socios, Federico Hellemeyer y Martín De Gaetani; el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella; y en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Horacio Cepeda, y el vicepresidente del Grupo Proa, Julio Cordero. Por los trabajadores, estuvieron presentes en representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), María Soledad Calle, y la secretaria de Relaciones Institucionales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Laura Ávalos, junto con el coordinador del área capacitación y nuevas tecnologías, Javier Ditto.