AL DÍA PORTADA

Bordet y UIER, nueva etapa con agenda conocida; potenciar la producción, más empleo privado y acciones de promoción industrial

Las cúpulas del gobierno provincial y de la entidad fabril mantuvieron el primer encuentro de trabajo tras la asunción de Gabriel Bourdin como presidente. Clima ameno y gentil, expectativas comunes a futuro pero el empresario reeditó las viejas demandas para estimular las inversiones, reglamentar la ley de energías renovables y generar empleo genuino. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de Entre Ríos fue convocado este martes por el Gobierno provincial para la primera reunión de la nueva etapa de la entidad fabril, ahora con el empresario Gabriel Bourdin (titular de Petropack S.A.) al frente de la entidad.

De este modo, dos equipos de pesos pesados mantuvieron un encuentro para delinear una agenda común –con mucho de lo que se venía hablando en el pasado- de cara al complejo futuro que sobreviene para la provincia.

Por un lado estuvieron el presidente Bourdin, Celeste Valenti (Cremigal), Claudio Lambert (Metalúrgica Lambert), María Eugenia Hillairet (Aberturas Nexo) y Eduardo Tonutti (Lácteos Tonutti). Eduardo Marsó, de Las Camelias, no llegó a Paraná por sobrellevar un estado gripal.

Por el otro, el gobernador Gustavo Bordet estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, los ministros de Economía, Hugo Ballay; y de Producción, Juan José Bahillo; y el secretario de Industria, Fernando Caviglia.

“Fue una buena reunión, picante, con buen nivel de debate y con mucha armonía y coincidencias. Pero para ser el primer encuentro fue interesante que le hayamos podido plantear la visión que nosotros tenemos desde el sector industrial y que el gobernador se muestre conteste a estas demandas entendiéndolas razonables y necesarias. Vamos a esperar a ver cómo se van desarrollando los hechos y quedamos en tener una cercanía para ir abordando los temas”, le describió a Dos Florines uno de los integrantes del cónclave.

En rigor, la crónica oficial no le escapa un tranco de pollo al eje del debate donde la necesidad de potenciar la producción y el empleo privado en la provincia fue el contorno que abrazó a funcionarios y empresarios como visión integral de la Entre Ríos que desde ambos lados del mostrador se requiere.

Pero era casi de manual que la Unión Industrial volvería sobre los históricos reclamos, algunos de ellos que ya se plantaron como estandarte en las dos gestiones anteriores del ex presidente Leandro Garciandía.

Agenda.

Así, para el Gobierno fue importante coincidir en promover aquellas herramientas que impulsen el empleo privado, atendiendo que hace algo más de una década que es una de las principales falencias que tiene Entre Ríos. Es en este punto donde Gabriel Bourdin insistió en la posibilidad de encontrar estímulos desde el sector público para impulsar el nuevo empleo privado que generen las empresas de la provincia. Según lo acordado en el encuentro, este será uno de los puntos donde se trabajará en una plataforma pensada para los próximos días.

Asimismo, la fuente consultada precisó que el Ejecutivo se comprometió a agilizar en la práctica el acceso a la promoción e informó que se encuentra realizando un relevamiento comparativo con diversas provincias para no quedar rezagados con respecto a otros distritos.

No podía faltar el tema de los emplazamientos industriales, con la que la UIER viene insistiendo hace meses, y que se incluyen en el texto de la nueva ley que se trabajó en conjunto y que incluye aspectos como el necesario ordenamiento y la ampliación de actividades vinculadas a servicios dentro del parque, incubadora de empresas y otros aspectos que enriquecieron la normativa.

Resultó novedoso, no obstante, más allá de una agenda previsible, que el reclamo de los industriales incluyera aspectos vinculados a la reglamentación de la ley de energías renovables ante lo que se consideró una “perentoria necesidad” para promover la autogeneración, la inyección a la red y el necesario financiamiento en un tema como energías renovables que es estratégico y se impondrá en la agenda provincial y nacional de manera ineluctable.

De cajón, dentro de los reclamos privados se contó con la presión fiscal y el peso de las tasas municipales, reclamando los industriales que los municipios “generen condiciones para ser atractivos para la radicación de industrias o impulso a las existentes, con beneficios directos. En este punto también se mencionó que deberá trabajarse para que adhieran a la nueva ley de promoción industrial”.

Avances.

En este marco, de acuerdo a la publicación oficial, el presidente de la UIER aseguró que “se formalizaron los temas que se venían conversando desde hace tiempo para poder avanzar y desarrollarnos en forma armónica en toda la provincia”, dijo Bourdín tras el encuentro y apuntó: “Estamos avanzando en leyes muy importantes que consideramos que, con el apoyo del gobernador, en poco tiempo vamos a poder afrontar un paquete de medidas importantes nos sólo para conservar las industrias que tenemos sino para plantear un crecimiento que realmente necesitamos”.

En ese marco mencionó la necesidad de fomentar el empleo privado a través de medidas adoptadas en conjunto con el gobierno y consideró que el ordenamiento de las cuentas públicas del gobierno permiten afrontar estos desafíos, destacó el parte emitido desde el Gobierno.

Por su parte, el ministro Bahillo comentó: “La vocación y la decisión del gobernador Bordet siempre es mantener un amplio y permanente diálogo con todos los sectores productivos de la provincia y con una agenda en conjunto. En este marco la Unión Industrial de Entre Ríos ha solicitado una audiencia y ha traído una agenda con temas que ya veníamos trabajando en conjunto y otros que han incorporado y que son un desafío para trabajar con los mismos objetivos, de crecimiento y desarrollo de la provincia, con una agenda en común entre los sectores público y privado”.

“Hemos recepcionado los temas planteados que tienen que ver con cuestiones energéticas, con promoción del empleo, con un ordenamiento territorial en los parques industriales y con una actualización de la Ley de Promoción Industrial de la provincia. El gobernador nos indicó a los distintos funcionarios que avancemos en la propuesta de la UIER para dar respuesta a la brevedad a la agenda planteada”, completó Bahillo que consideró como “muy productiva” la reunión.