Uncategorized

Bordet y el campo retomaron una relación oscilante con una agenda abierta

El Gobernador se reunió este lunes con la Mesa de Enlace ampliada después de dos años y todos quedaron conformes. Gustavo Sánchez Romero

“Gustavo aprovechó y quiso matar dos pájaros de un tiro”, reconoció una fuente oficial acerca de la reunión a la que accedió el gobernador por algo más de dos horas en el coqueto quincho que la Bolsa de Cereales de Entre Ríos posee en su sede calle San Martín, en Paraná.

Imagen 1

Gustavo es Bordet. Y los pájaros fueron nada menos que a) La posibilidad de tener un encuentro amigable y meridiano con los dirigentes que componen la Mesa de Enlace que nuclea a las entidades agropecuarias y volver a poner sobre la mesa una pesada agenda que viene relegada pero nunca llegó a cortar la relación, aunque sí hubo manifestaciones públicas de malestar de parte de los hombres de campo; y b) asistiría finalmente a la Bolsa de Cereales, cuya comisión directiva había pedido una visita al comienzo de la gestión que nunca se concretó, y que lamentaron de viva voz en más de una oportunidad.

De este modo, desde las 17.15 hasta las 19.30 una veintena de dirigentes y el titular del Ejecutivo provincial –que estuvo acompañado por Hugo Ballay, Álvaro Gabás y Alicia Benítez, ministro de Economía, secretario de Producción y titular de Vialidad, respectivamente- pusieron los tres ejes clave que quitan el sueño a los productores y que tuvieron, según los testimonios de dirigentes presentes, “buena recepción de parte del gobernador”.

Imagen 2

“La verdad es que todo indica que empezamos una buena relación cuando Bordet asumió, quizá empujados por el desastre que generó el nivel de lluvias caídas en diciembre de 2015 y que dejaron en emergencia a muchos productores de la provincia, y terminaremos esta gestión de Bordet en buenos términos. La verdad que la reunión fue muy buena y tuvimos una charla más que interesante. Parecía que estuvimos hablando todo este tiempo y que nunca se interrumpió la relación”, confió a DOS FLORINES uno de los dirigentes agropecuarios más representativos del sector.

Ejes.

Imagen 3

Desde el campo se consignó que se trabajaron tres temas, básicamente: 1) la necesidad de lograr financiamiento de parte del Nuevo Banco de Entre Ríos ya que las líneas que llegan desde el CFI son burocráticas –según los hombres de campo- y se trata de fondos para capital de trabajo. En este punto Bordet se comprometió a interceder ante Miguel Malatesta, titular del Nuevo Banco de Entre Ríos, para explorar algunas líneas de inmediato; 2) se evaluó la posibilidad de prorrogar el tercer y cuarto anticipo del Impuesto inmobiliario Rural sin intereses ni multas, especialmente para los productores en emergencia, cosa que el Ejecutivo ya habría tenido definido y daría marcha atrás; y 3)que prime cierta racionalidad institucional en la provincia acerca del uso de agroquímicos utilizados con procesos seguros y buenas prácticas de aplicación cuidando el medio ambiente y la vida humana. “En este punto el gobernador se mostró racional y entendió que si las cosas se hacen correctamente no debería haber tantas barreras”, expresó una de las fuentes consultadas.

Un punto que se coló en la agenda fue el de infraestructura, y allí reapareció el tema de los consorcios viales en el marco del ajuste nacional y la caída del Fondo Federal Solidario. En este punto, y con detalles de la titular de Vialidad Provincial. Otra vez el tema clave y sensible fue el de la carencia de maquinaria para afrontar los caminos, especialmente los terciarios y secundarios que utiliza el campo. También se habló de fondos de organismos internacionales para afrontar el asfaltado de algunas rutas que lesinteresan a los productores. En este punto el campo mostró cierta satisfacción porque “vimos que el tema está vigente y para nosotros es importante discutirlo y avanzar”, consignó.

Con todo, el espíritu que abordó a la Mesa de Enlace sobre el final del encuentro fue de optimismo. No sólo les agradó el nivel del diálogo sino que quedaron en un nuevo encuentro a comienzos de noviembre para ver cómo evolucionan los temas planteados en esta reunión.

Oficial.

El Ejecutivo emitió un comunicado donde coinciden en su espíritu acerca de los pormenores del encuentro y recoge declaraciones del presidente de la entidad anfitriona, Néstor Domingo Luciani, quienrealizó un balance positivo en nombre de los muchos dirigentes que estuvieron presentes. Según la crónica oficial se pudo contabilizar al titular de Fedeco, Daniel Kindebaluc, el nuevo vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, el tesorero de la Bolsa, Eduardo Gherardi; el secretario, Daniel Rabey; el prosecretario, Oscar Vicente; y el gerente y coordinador, Miguel A. Pacheco. Por parte de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, estuvo su presidente Pablo Tribulo y el tesorero, Alfredo Bertellotti. En tanto que de las entidades agropecuarias se dieron cita el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado. El presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Boc Hoc y Claudio Álvarez Daneri, respectivamente. Concurrieron a su vez los representantes en Entre Ríos de la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere y Mauricio Sordoli; y los representantes de la Federación Agraria en Entre Ríos Alfredo Bell y Matías Martiarena.

En este marco, Bordet ratificó algunos conceptos sobre los que viene pregonando.

“El 93 % de los productores entrerrianos no está pagando Ingresos Brutos y en 2020 el beneficio se extenderá a todos. Está en nuestro espíritu lograr soluciones para que podamos avanzar. Más allá del esfuerzo fiscal que estamos dispuestos a hacer, porque esto significa pérdida de recursos, entendemos que es un incentivo a los sectores productivos e industriales para que puedan mejorar la competitividad en cuanto a la menor estructura del costo impositivo y sostenimiento de la actividad económica y el empleo”, afirmó el gobernador.

“Al habernos puesto de acuerdo entre todas las provincias en 2020 todo el país va a tener las mismas tasas. En caso de la actividad primaria y en la industria va a ser tasa cero de ingresos brutos, con lo cual se eliminan la suerte de barreras interiores de una provincia a otra, que iban generando inequidades que desfavorecían las inversiones”, dijo Bordet. A su vez, sobre el impuesto inmobiliario rural se comprometió a rever la situación de los productores que fueron afectados por la emergencia y les fue prorrogado el pago del tributo, según el comunicado oficial. En este punto, Bordet subrayó: “Nunca dimos un aumento de manera unilateral, aplicando un porcentaje de actualización para el Impuesto Inmobiliario Rural. Siempre lo debatimos y lo consensuamos porque lo que nos interesa es que se pueda sostener la actividad. Y para nosotros, el Inmobiliario Rural que es un Impuesto que tiene la mayor parte afectada a caminos rurales, es clave para poder desarrollar un plan del programa vial en la provincia”.

Deja un comentario