AL DÍA PORTADA

Bordet retrucó a un sector del campo: “No hemos incrementado la presión impositiva en ocho años”

El gobernador le contestó a Farer, que cuestionó fuerte su gestión. Les dijo que “solamente un 7% de los productores paga Ingresos Brutos”. Dos Florines

El gobernador Gustavo Bordet fue consultado sobre expresiones de un sector de la dirigencia del campo y remarcó: “No hemos incrementado en absoluto la carga impositiva en ocho años de gestión. No hemos subido ningún impuesto”. También explicó que la actualización del impuesto Inmobiliario Rural fue por debajo de la inflación.

“Somos la única provincia en la Argentina que, producto de los dos años de sequías, hemos condonado y hemos eximido del impuesto inmobiliario rural a los productores que se vieron afectados”, recordó.

En el mismo sentido, el mandatario aclaró que “solamente un 7 por ciento del total de los productores de la provincia paga ingresos brutos, y lo hace en un porcentaje prácticamente mínimo”.

“La presión tributaria en Entre Ríos de ninguna manera ha aumentado, y si tomamos otro impuesto, para aquellos que tienen nómina de personal, como es la ley 4035, fue eliminada. Esto representaba una distorsión en las cargas patronales que paga cada empleador”, indicó.

En ese marco, Bordet deslizó que ese tipo de declaraciones surgen de “algunas entidades o quienes se agrupan en un momento político antes de las elecciones. Yo recorro la provincia todo el tiempo, y tenemos diálogo con todos pero los productores, el que trabaja en el campo entiende el esfuerzo que la provincia ha hecho con cada cadena de valor y con cada sector productivo para el acompañamiento”.

Impositivamente, repito, la provincia no ha aumentado la presión, al contrario, la hemos bajado o reducido. La mejor muestra es el Impuesto Inmobiliario Rural Provincial, cuyo aumento para este año no superó el 50 por ciento y la inflación va a ser del 114 por ciento. Entonces, estamos hablando de que hay una baja justamente del impuesto”, concluyó Bordet.

Qué dijo Farer

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, fue muy crítico de Bordet. “No podemos volver a pasar ocho años sin importarle al gobernador. No podemos depender de alguien que consulta al Instituto Patria para tomar una decisión. Hablan de provincia saneada y eso nos da risa y enseguida pasamos a la bronca. Dejen de mentir. Van a pasar a la historia por ser un gobierno que sólo pagaba los sueldos a término. O por tener rutas similares a las de Ucrania luego de los bombardeos, repletas de cráteres. Eso es lo que nos dejan a los entrerrianos”, criticó.

Además, lamentó que se haya perdido una “oportunidad histórica” para empezar a levantar la provincia: “Nuestros principales reclamos siguen sin solución: ley de fitosanitarios, tarifa eléctrica, caminos, presión impositiva. Y para colmo hoy dejan la provincia de Argentina más cara para producir. El productor entrerriano es que más tributa en el país. Desde el cinismo hablan de la importancia del campo, pero no le sacan el pie de la cabeza”, aseguró.