Bordet ratificó su voluntad de acompañar a Macri en la reducción del déficit
29/06/2018
Fue entrevistado por Radio Mitre y se refirió al acuerdo alcanzado con 11 gobernadores para llegar al 1,3 % del déficit en 2019.
Gustavo Bordet accedió en la tarde de este viernes a una entrevista realizada por el programa “Volviendo a casa”, luego que se conociera la noticia que 11 gobernadores acompañarán a Mauricio Macri en su estrategia de reducir el déficit fiscal al 1,3 % del PBI en 2019 y llegar al equilibrio en 2020. Lo hizo luego que el Presidente visitara la ciudad de Basavilbaso donde se refirió al especial momento que vive el país, en una jornada donde el dólar mantuvo la tendencia creciente y orillara los 30 pesos.
Ante la consulta del periodista Pablo Rossi -quien valoró la “aparición de la política para dar cuenta de la crisis financiera- Gustavo Bordet aseguró que es clave para el país lograr equilibrio de las cuentas fiscales a nivel nacional e hizo referencia a que en Entre Ríos “se está controlando el déficit estructural y el año que viene estaremos en equilibrio”. Lo dijo en el marco de la necesidad de “aportar herramientas necesarias” para lograr el 1,3 % en 2010 y llegar al cero por ciento en 2020, según expresó. Según el cálculo de algunos economistas, esto implicará una reducción del orden de 200.000 millones de pesos.
Equilibrio.
Pero fue allí que también manifestó la necesidad de alcanzar las metas fiscales “con criterios de equidad y proporción en virtud de los esfuerzos de cada uno, y especialmente haciéndolo protegiendo a los más vulnerables que tiene nuestra sociedad; si usamos estos criterios no tengo dudas que alcanzaremos estas metas en todo el país”, reseñó el titular del Ejecutivo entrerriano.
También fue consultado Bordet acerca de lo nocivo que puede resultar un dólar a 30 pesos para las economías regionales. En este punto, el gobernador expresó que “uno puede tener la ilusión que un dólar alto puede favorecer a una economía regional en cuanto a las exportaciones; pero esto enseguida se desvanece porque inmediatamente se traslada a precio y se licuan los salarios. Esto nadie quiere, y para eso es necesario tener las cuentas ordenadas y eso redunda en beneficio de nuestros ciudadanos”.
Si bien los gobernadores trabajan abiertamente en una línea de responsabilidad con la necesidad de gobierno de Macri de dominar las variables macroeconómicas y volver a crecer, en disonancia con los referentes del Kirchnerismo, esta definición de hoy los coloca abiertamente en situación de apuntalar la vulnerabilidad que manifiesta el Ejecutivo nacional donde el combo producido por la crisis política internacional, especialmente la pelea EE.UU. –China; el escenario de crecientes tasas internacionales y la salida de capitales de los países emergentes.
Ante esto, Bordet entendió que lo de este jueves de parte de los gobernadores fue “un buen gesto”. “Hoy vimos que gobernadores de distintos partidos políticos y de varias provincias y nos hayamos manifestado en el mismo criterio y con el mismo sentido y eso porque queremos alcanzar las metas propuestas, independientemente de los tiempos que lleve la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso”. Lo consideró un “gesto de madurez sobre todo porque somos las oposición, porque pensamos diferentes, y tiene que ser leído como una señal de que hay un nuevo tiempo en la Argentina y debe ser valorado (por los mercados) como un política pública en el país”, concluyó.