Bordet habló del “declive y amesetamiento” de las exportaciones entrerrianas

17/07/2018

El gobernador encabezó el acto de la firma del convenio con el CFI para 40 millones de pesos de créditos. Gustavo Sánchez Romero 

 

Imagen 1

El gobernador encabezó el acto de la firma del convenio con el CFI para 40 millones de pesos de créditos.

Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines 

Imagen 2

Quizá lo hizo buscando ensayar como una definición ontológica que explique raquíticos indicadores en materia de comercio exterior de la provincia, o tal vez porque el contexto de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones lo ameritaba; o sencillamente porque quiso enviar un mensaje al sector privado y le salió de ese modo. Pero si bien el tranquilo y cansino eslabonamiento de las palabras que tiene el gobernador entrerriano a la hora de tomar el micrófono parece morigerar cualquier efecto altisonante de sus conceptos. Sin embargo, es la primera vez que Gustavo Bordet habla de “declive y amesetamiento de las exportaciones entrerrianas”. Y lo hizo ante los representantes industriales y empresarios –pocos, por cierto- que se dieron cita al Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Si bien los datos son palmarios al respecto y el gobernador no afirma nada nuevo, los dirigentes en los últimos años han hablado más de perspectivas que de crudas realidades. “Queremos ser la agroindustria que alimente al mundo”; “Estamos cambiando la matriz productiva para ser una plataforma que genere valor para el mundo”; “Estamos en la transición de una economía silvopastoril a una economía integrada y con agregado de valor”… y definiciones como esta poblaron la representación simbólica en los funcionarios de los últimos años, aunque siempre estuvieron más cerca de la esperanza que de la expectativas.

Imagen 3

Es que no hay duda que el comercio exterior entrerriano se desplaza en un déficit real en los últimos años desde 2012 y la primarización de las exportaciones para ya una definición cultural que requiere un plan estratégico. Si la decisión de Bordet fue sincerar el estado de cosas y poner blanco sobre negro al realidad provincial, lo logró. Y que no parezca poco porque es la primera vez que un jefe de Gobierno provincial muestra preocupación en la materia.

De todos modos, Bordet había destacado días atrás el informe que realizado la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que indicó un repunte del 3,6% de las exportaciones entre enero y mayo de este año, comparado con igual período de 2017. El crecimiento se produjo en los primeros cinco meses, impulsado elementalmente por la agroindustria en un 14%. “Estos resultados nos enorgullecen y nos alientan a sostener desde nuestra gestión un trabajo articulado con el sector privado”, afirmó. 

No obstante, el estancamiento planteado por el gobernador apunta primordialmente al contexto de los últimos años, hecho que también la UIER marcó en su informe. Según la entidad, desde 2012 el valor de las exportaciones provinciales se contrajo constantemente, ubicándose en 2016 un 33% por debajo de dicho registro. “Esta tendencia ha sido en gran medida generalizada a los diversos productos que elabora Entre Ríos, tanto por la disminución de los precios internacionales así como las cantidades comercializadas”, explicaron.

Ejes.

El acto tuvo lugar a la 17.30 y unas 70 personas, muchas de ellas funcionarios, acompañaron al Gobernador y al titular del CFI, Juan José Ciácera, en la firma de este acuerdo que permite volcar a la provincia 40 millones, para créditos para la administración y logística de las exportaciones de hasta 150 mil dólares por empresa, y a una tasa del 2,5 %, pagaderas cuando se cierre el ciclo de la venta y cobro de la mercadería.

“Considero importante esta línea porque es el financiamiento que nos estaba faltando. Y es importante porque lo lanzamos en un momento en que resulta muy complicado llevar adelante operaciones, por lo que en representa en logística y en el capital inicial para las distintas empresas que tienen la posibilidad de colocar sus productos, pero tienen cuellos de botellas”, expresó Bordet. Pero en esta meridiana línea discursiva, expresó también el gobernador que esto obedece también a “la necesidad que tenemos en la provincia en poder generar, a través del sector exportador, las divisas y el desarrollo que trae consigo y poder salir una situación de estancamiento y declive que hace años vemos en el sector exportaciones de la provincia. Si bien es cierto que se pone mucho esfuerzo que en realizar misiones comerciales o buscar nuevos mercados, muchas veces resulta estéril por las condiciones que hacen que se vuelva imposible a pesar de la capacidad exportable que poseemos”, describió el titular del Ejecutivo provincial.

Valores.

En otro orden, Bordet ponderó los créditos con el CFI y narró que Entre Ríos es la provincia que tiene mayor cantidad de créditos gestionados a través del Consejo Federal de Inversiones, pero también es bueno que se conozca que “la provincia que tiene la menor tasa de incobrabilidad. Y esto hay que decirlo porque permite retroalimentar los créditos y habla muy bien de nuestros empresarios”, precisó. La línea queda ahora a disposición de los empresarios, que para algunos consultados debió ser un poco más alto en función de los gastos que se tiene a la hora de exportar en la Argentina.

Finalmente, Bordet puso de manifiesto, como ya lo había adelantado DOS FLORINES, que se pondrá en valor el Finver, una herramienta de apalancamiento de la Provincia. “Es una decisión que tomamos porque el fondo estaba desfinanciado y estamos armando un fondeo. Esto se puede lograr porque la provincia está prácticamente en situación de equilibrio fiscal que nos permite poder empezar a pensar en medidas que tiendan a desarrollar nuestras economías regionales, nuestros procesos productivos en la provincia”, concluyó Bordet.

Al final de la jornada, el Gobernador dejó dos mensajes bien definidos que para algunos podrán aparecer como inconexos, y para aviesos observadores será una recurrencia de variables dentro del paralelogramo: a) estamos a punto de llegar al equilibrio fiscal (histórico y recurrente demanda del sector privado); y b) necesitamos más exportaciones para crecer sustentablemente (inviertan más y ganen mercados). 

 

Foto: www.entrerios.gov.ar/noticias

Deja un comentario