Bordet firmó el decreto que prorroga el subsidio de las tarifas eléctricas al sector arrocero
08/10/2020
Se trata de una bonificación en los meses estacionales de baja demanda, en el período comprendido entre marzo y octubre 2020. Danilo Lima
El gobernador Gustavo Bordet firmó el Decreto N° 1.626/2020 a través del cual prorroga lo dispuesto en el Decreto N° 831/2019 que establece un subsidio al sector arrocero, con riego mediante el uso bombas eléctricas, a quienes sean usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica y estén encuadrados en el Régimen Tarifario Provincial vigente. El subsidio consiste en una bonificación en los meses estacionales de baja demanda.
Bonificación del 25%.
Se trata, concretamente, de una bonificación equivalente al 25% en los meses estacionales de baja demanda, del importe calculado con el cuadro tarifario vigente sobre las potencias máximas convenidas en punta y fuera de punta durante la temporada de riego.
En el decreto, además, se señala que “a los efectos de propender a una adaptación progresiva y paulatina hacia una reconversión de las bombas eléctricas de extracción de agua, en la utilización de otros sistemas tendientes a una mayor eficiencia energética, es intención de este Poder Ejecutivo acompañar dicho proceso, en el marco del fomento a una actividad sustancial en la economía regional”.
La norma no lo dice explícitamente, pero la reconversión mencionada alude a la propuesta, efectuada por la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) a los productores arroceros, de iniciar un proceso para cambiar la matriz energética y avanzar en la incorporación de energía solar.
Los productores arroceros, vale recordarlo, habían expresado su malestar por la demora del Gobernador en firmar el decreto con la prórroga, algo que les habían prometido, dijeron, en marzo pasado. Héctor Müller, el presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, en declaraciones a este portal, había señalado que los productores estaban “desahuciados” porque “todos saben que el principal problema de quienes cultivamos arroz en Entre Ríos es el alto costo de la electricidad”.
Esta queja de los arroceros es una constante y ha sido la razón por la cual no pocos productores decidieron irse a cultivar a Corrientes, donde las tarifas son sustantivamente menores que en Entre Ríos.
“Y ahora veremos…”, le dijo escuetamente a DOS FLORINES una fuente de la cadena arrocera, para quien el punto central es “ver de qué manera podemos llegar a tener menos diferencia de costos y, por ende, de competitividad con Corrientes, provincia que está al lado nuestro pero de la que estamos muy lejos en materia de tarifas”.
Costo.
Los casi 20,5 millones de pesos (20.484.233,58 pesos, para ser precisos) necesarios para atender la bonificación provendrán del Fondo Compensador de Tarifas y del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.