Barsuglia disertó en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico
06/05/2019
El empresario entrerriano representó a Fehgra en uno de los encuentros más importantes del mundo de la actividad.
Marcelo Barsuglia, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Paraná y secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) representó a la entidad empresaria nacional en el encuentro realizado en España. De este modo, participó del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial de Turismo ( World Tourism Organization – UNWTO), en España, y fue uno de los expositores que tuvo el cónclave de los empresarios del sector a nivel internacional.

En este contexto, Barsuglia disertó sobre capacitación y competencias en nuestro país. Lo hizo junto a un destacado panel compuesto por Dehpak Ohri, CEO Lebua Hotels & Resorts de Tailandia, JP McMahon, director gastronómico del grupo de restauración Eat Galway Restaurant Group de Irlanda, Madeleine Burns Vidarrauzaga, directora de Centro de Formación de Turismo de Perú, y Olga Strietska- llina, del Departamento de Políticas de Empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Agenda.

Entre los asuntos abordados durante los dos días de reunión se cuentan el marco de políticas para desarrollar el turismo gastronómico y su capacidad de crear empleo y fomentar el emprendimiento, junto con las habilidades futuras o las formas de apoyar a las Pymes y a los emprendedores en turismo gastronómico.
Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirmó que “el turismo gastronómico constituye una oportunidad de fomentar el crecimiento económico local y de luchar contra la despoblación. Se trata de una forma de implicar a muchas capas sociales en el desarrollo. El amplio espectro del turismo gastronómico lo convierte en un aliado de la inclusión social. Tiene especial potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes o comunidades indígenas y rurales”, según informaron desde el departamento de comunicación de la entidad paranaense.

Durante el panel, y a su turno, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los profesionales y desarrollar las habilidades necesarias, así como atraer y retener talento. Este es un desafío clave, considerando que “la gastronomía se ha convertido en un sector estratégico para muchos países, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, creando valor en todos sus niveles y promoviendo países y destinos”.
El 5° Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT (2-3 de mayo), es celebrado en la ciudad Española de San Sebastián organizado junto a Basque Culinary Center (BCC) en Kursaal, Centro de Convenciones de la ciudad. La edición de este año se centra en el aporte del turismo gastronómico a la creación de empleo y a la promoción del emprendimiento. Participan 780 inscriptos de 87 países de todo el mundo.
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