Banco Nación denuncia que Vicentin se apropió de USD800 millones

08/09/2020

Claudio Lozano habla de una “estrategia de vaciamiento y saqueo” en relación a la venta del frigorífico Friar.

Claudio Lozano, director del Banco Nación, denunció que la empresa  Vicentin “logró apropiarse de más de USD800 millones” que “en lugar de ir a cancelar deudas” en el marco del concurso de acreedores “han ido a parar a sus bolsillos y seguramente a sus cuentas en el exterior”, como parte de una “estrategia de vaciamiento y saqueo”.

Imagen 1

“Estos 800 millones de dólares representan casi el 60% de las deudas totales que reconoce el Grupo Vicentin”, afirmó Lozano al señalar que el accionar de la cerealera nacional se hizo “ante los mismos ojos de una justicia comercial y penal que parece no querer ver”. Además, aseguró que esto va en línea con maniobras que incluyen exportaciones millonarias a través de terceras empresas.

Por diferentes vías, ” Vicentin logró apropiarse de más de USD 800 millones que, en lugar de ir a cancelar las deudas de sus acreedores en el Concurso que tramita en Reconquista, han ido a parar a sus bolsillos y seguramente a sus cuentas en el exterior”, apuntó Lozano en un comunicado.

Imagen 2

Comunicado.

La denuncia se suma a lo expuesto en el informe de la entidad bancaria publicado ayer sobre el vaciamiento de la firma, en el que sostiene que “incrementó sus ganancias operativas en aquellos años de crecientes devaluaciones, a pesar que los accionistas justificaran el derrotero patrimonial de la compañía por dicho fenómeno”, y que hizo un desdoblamiento internacional de sus operaciones mediante la creación de empresas que funcionaban como “cáscaras”.

Imagen 3

El viernes, el  Banco Nación anunció que pedirá a la Justicia que investigue una posible maniobra de vaciamiento del patrimonio de   Vicentin por la venta del frigorífico Friar, propiedad del grupo empresario, y la presunta transferencia de los fondos generados por esa operación a Uruguay, lo que significaría una posible estrategia para “evitar la cancelación” de la deuda millonaria que tiene con la entidad.

Sobre la maniobra de desdoblamiento de sus operaciones, Lozano explicó que “48 horas antes de declararse en cesación de pagos, Vicentin se desprendió del 16% de las acciones que el Grupo tenía en la empresa Renova. Por esta venta realizada aparentemente por Vicentin Uruguay cuando supuestamente las acciones eran de Vicentin Paraguay, habría obtenido USD 122 millones”.

Por otro lado, recientemente vendió el Frigorífico Friar por USD 200 millones “valiéndose de una maniobra de desdoblamiento del Grupo y de traslado de la ‘cabeza del holding’ desde Argentina a Uruguay”, detalló el director del banco.

Por último, las investigaciones desarrolladas desde el Banco Nación indican que ” Vicentin sigue exportando a través de terceras empresas”, precisó Lozano.

Exportaciones.

En el primer caso (Díaz & Forti) empresa rosarina perteneciente al Grupo Olio que alquila las instalaciones de Vicentin, pasó de exportar cuatro millones de dólares en 2019 a 212 millones de dólares en el 2020.

A la vez, Oleaginosa Moreno Hnos., empresa socia en términos comerciales, financieros y en inversiones conjuntas con Vicentin, pasó de exportar el 14% el año pasado a representar el 24 % del total de exportaciones de harina de soja.

Se ubicó así en el primer lugar de los exportadores, posición de mercado que hasta el 2019 ostentaba Vicentin, en un salto que supone unos USD 300 millones.

“Mientras el Juez Comercial Fabián Lorenzini hace de cuenta que nada ocurre y continúa apañando las irregularidades de Vicentin, el Juez Penal Ercolini dice que no es necesario inhibir los bienes de los dueños de Vicentín ni controlar los movimientos empresarios del Grupo, ya que están vigilados por el Juez del Concurso”, expresó el economista.

Informe.

Ayer, el Banco Nación emitió su informe final en el que presenta las tres patas para el vaciamiento de Vicentin, tal como analizó este lunes BAE Negocios: la corporativa, la comercial y la financiera.

De acuerdo al documento, en los últimos años el grupo santafesino se volcó hacia la compra de empresas para obtener ganancias patrimoniales en lugar de destinar su rentabilidad a la inversión productiva, que fue en descenso.

Al mismo tiempo, fue conformando un desdoblamiento internacional de sus operaciones mediante la creación de empresas que funcionaban como “cáscaras”, primero en Uruguay y más tarde en Paraguay, como las previamente mencionadas.

Por otro lado, el trabajo del Nación explica que “en el año 2020,  Vicentin SAIC se vio imposibilitada de vender al exterior su producción. En este contexto, emergieron nuevos exportadores que incrementaron sustancialmente su comercialización al extranjero y que podrían esconder acuerdos tácitos con la compañía. El caso más notable es el de la empresa Díaz & Forti”.

A su vez, el reporte pone el foco en la divergencia entre los activos y los pasivos del grupo empresario, que se agravaron a partir de “una serie de prácticas especulativas”, pulverizando de un día para el otro su patrimonio neto y con ello su capacidad para hacer frente a sus pasivos.

“La firma incrementó sus ganancias operativas en aquellos años de crecientes devaluaciones a pesar que los accionistas justificaran el derrotero patrimonial de la compañía por dicho fenómeno”, resaltaron los autores, Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti.

Fuente: BAE Negocios

Deja un comentario