EMPRESAS

Ballay ratificó la rebaja IIBB en 2019, pero se suspende la reducción de Sellos

El ministro de Economía habló con Dos Florines sobre el esquema impositivo de Entre Ríos contemplado en el proyecto de Presupuesto 2019. Nahuel Amore

El Gobierno provincial envió este viernes el proyecto de Presupuesto 2019 para ser debatido en la Legislatura. En ese marco, se definió el esquema impositivo para el año próximo que, con modificaciones mediante, prevé un crecimiento de las rentas generales del orden del 32% y una representación del 30% del total de ingresos. Al respecto, Hugo Ballay, ministro de Economía, dialogó con DOS FLORINES y contó detalles de las medidas.

Imagen 1

Lo más importante, luego de las idas y vueltas que se habían entretejido semanas atrás , es que se ratifica el esquema de baja gradual de los Ingresos Brutos, tal como se había comprometido la Provincia a realizarlo con la firma del Consenso Fiscal firmado en 2017. Las dudas que se habían generado mientras se definía el Presupuesto nacional puso el grito en el cielo de varios empresarios entrerrianos, porque significaba volver a echar mano a las actividades productivas para sostener el ajuste de las cuentas.

En este sentido, el funcionario de la cartera de Economía confirmó que el principal tributo de recaudación -aunque el más distorsivo de todos- se mantiene tal cual lo dispuesto por la reforma tributaria vigente desde enero pasado en el territorio privincial que, para algún desmemoriado, ya había sido calificada como “impuestazo” por algunos sectores que superaban el piso de facturación para quedar exentos y se veían perjudicados, a contra mano del espíritu del acuerdo político.

Imagen 2

“El Consenso firmado original contempla una rebaja de Ingresos Brutos para el año 2019, fundamentalmente en el rubro primario e industrial. Esto se sostiene y está expresado en el Presupuesto. No hay ningún tipo de modificación en cuanto a Ingresos Brutos”, afirmó el funcionario. Asimismo, tampoco habrá alteraciones previstas para Impuesto Automotor -que subirá al ritmo de la inflación- ni el Inmobiliario Urbano.

—¿Qué sucede con comercio en relación a Ingresos Brutos?

Imagen 3

—Con comercio, en realidad cuando se realizó la firma del Consenso, la Provincia decidió -además de ratificarlo por ley-, hacer una modificación tributaria donde hizo un sistema progresivo que no lo tenía, a diferencia de Santa Fe y Córdoba. En este caso, el Consenso establece una alícuota máxima, que en todos los casos el comercio está por debajo, que es del 5%, y nosotros además hicimos una reducción de la alícuota vigente de medio punto para los pequeños comercios que estén al día. Pero además, para los que no estaban al día, le dimos un régimen especial para que puedan ponerse al día, con un doble beneficio. Uno es la quita de multas e intereses para ponerse al día y la segunda es que accedían en forma inmediata al 0,5% de reducción de alícuota. Esto se sostiene de la misma forma, no se incrementa ninguna alícuota de Ingresos Brutos al Comercio.

Sellos

Sin embargo, a diferencia de Ingresos Brutos, no sucederá lo mismo con los Sellos, que se mantendrá en los niveles de alícuotas tal como están. Ballay explicó que se firmó una adenda al Pacto Fiscal en el que si bien “se establecen algunas obligaciones para el Gobierno nacional”, en la Provincia los habilitó para “posponer la rebaja que estaba prevista en el impuesto de Sellos”. Así entonces, sostuvo: “Se sostienen las que están vigentes. Tenían una reducción prevista para 2019, pero esa reducción queda suspendida. Es decir, se va a seguir aplicando las que están hoy”.

—¿Se bajará el impuesto a los Sellos para 2020 o será luego materia de evaluación?

—Seguramente va a ser materia de discusión cuando se presente el proyecto de presupuesto 2020. Así que en principio la medida abarca sólo al año próximo, que es la suspensión de la rebaja de Sellos.

Otros impuestos

—¿El aporte a la Ley 4.035 también se sostiene en un esquema de rebaja?

—La ley 4.035, sobre la nómina salarial, se sostiene la rebaja. Recordemos que las grandes empresas ya están exentas desde el 1° de enero de 2018, porque fue inverso a lo que se hizo con Ingresos Brutos. Por eso, cuando analizamos el proyecto de Presupuesto que nosotros mandamos a la Legislatura, el Ministerio de Desarrollo Social es el de mayor incremento respecto de 2018, porque el gobernador Gustavo Bordet decidió sostener los programas, pero como no tenemos más el financiamiento que estaba afectado, lo tenemos que tener con rentas del Tesoro.

—¿Qué sucede con el Inmobiliario Rural tras el pedido del sector agropecuario?

—En el Inmobiliario Rural todavía estamos sin cobrar a aquellos que están en emergencia del 2018. Ahora se emitió con vencimiento en octubre el tercer anticipo y con vencimiento en diciembre el cuarto. Estamos en reuniones con la Mesa de Enlace; acompañé al gobernador a la Bolsa de Cereales hace poco donde estamos contemplando el pago del primero y el segundo, que habían sido postergados originalmente, en cuatro cuotas mensuales a partir de enero del año próximo.

Sin Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

En el marco de la discusión por la necesidad de volver a reactivar los créditos hipotecarios para paliar el déficit habitacional del país -y así reactivar la construcción en medio de la crisis y la caída de las inversiones-, DOS FLORINES le consultó al ministro Ballay si la Provincia mantiene la exención de Ingresos Brutos. En este sentido, fue contundente: “Todas las viviendas de Procrear anteriores están exentas de Ingresos Brutos. Después los créditos otorgados por las entidades financieras para créditos hipotecarios también están exentas de Ingresos Brutos”.

No obstante, hizo una advertencia a título personal: “Tengo una opinión respecto de esto: realmente la Provincia hace un esfuerzo, pero no sé si alguien controla que sea en beneficio de quien toma el crédito y no de la institución bancaria. Esto es otra cosa que nosotros intentamos con un grupo de ministros revertir, que era solamente modificar el Consenso en Ingresos Brutos respecto a quienes también hay que reducirle la alícuota que son las entidades financieras. No tuvimos consenso porque entendíamos que en la situación actual justamente las entidades son las que podrían hacer un esfuerzo también. Por eso, parte de la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para el año que viene también va a beneficiar a entidades bancarias”.

Deja un comentario