PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Bahl pondera la “fuerte recuperación” de la construcción, pero los empresarios están alertas por el Covid

El intendente de Paraná asegura que se incrementaron más de 350 % los permisos de edificación en un año. Desde la Cámara de la Construcción, en tanto, se manifiesta preocupación porque el ausentismo llegó al 16 % de los trabajadores entrerrianos. Dos Florines

El intendente de Paraná, Adán Bahl, se expresó hoy exultante y optimista debido que –con datos relevados por la propia Comuna- los permisos de edificación para obras privadas alcanzaron los 172.314,5 m2, cifra que supera ampliamente los 37.400 m2 autorizados en 2020;  y los 129.527 m2 de 2019, último año pre pandémico.

“Se suele decir que la construcción es la madre de todas las industrias. En efecto, de su suerte depende la evolución de industrias como la del hierro, el acero y el cemento, tres rubros económicos que además, son grandes generadores de empleo registrado directo. Pero también es la responsable de un movimiento económico que impacta sobre rubros y ocupaciones predominantemente locales como corralones, ferreterías, casas de electricidad y la mano de obra encargada de llevar a cabo tareas de venta, albañilería, carpintería, pinturería, electricidad”, se expresó en un comunicado al que accedió Dos Florines.

En este marco, desde el gobierno local se recibieron con beneplácito los últimos datos del sector de la construcción en la ciudad. Según el informe difundido y que releva el mes de diciembre -elaborado por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Paraná- durante 2021 se otorgaron permisos de edificación por 172.314,5 metros cuadrados, un 33% más que en 2019 y un 360% más que en 2020, año signado por la pandemia.

Desde el Ejecutivo Municipal se estimó que los buenos resultados se asocian a tres factores fundamentales: “la recuperación general de la economía, el estímulo del gobierno a la construcción privada a través de programas como el Procrear y, en el ámbito de la ciudad, señalaron como causa principal una nueva y simplificada metodología técnico administrativa para la factibilidad de los proyectos de obras”, se consignó.

Covid.

Desde el sector privado, en cambio, se expresó manifiesta preocupación por el nivel de ausentismo laboral por casos positivos o contactos estrechos que está generando la variante Ómicron del Covid 19 y que en el país pasó del 16,7% al 23% de los trabajadores.

En la provincia, si bien el número es menor, la preocupación no lo es tanto. “La Cámara Argentina de la Construcción realiza semanalmente una serie de consultas a empresas de todas las delegaciones del país. En el primer informe, sobre las dos primeras semanas del año, se consultaron a 123 empresas con un universo total de 15 mil trabajadores. Según el relevamiento hubo 1218 personas aisladas y 1286 contagiadas, lo que suma un 16,7% del total. Según la publicación de las últimas semanas del mes en curso, ya se registraron 911 trabajadores aislados y 962 contagiados, en un universo de 8198 empleados de las 74 empresas consultadas hasta el momento”, expresó en un informe la regional Entre Ríos que lidera la empresaria Laura Hereñú.