AL DÍA PORTADA

Bahillo negocia con China la reapertura de las exportaciones avícolas

China es el principal mercado para la avicultura que, desde la detección de Influenza Aviar en la Argentina, se cortó. Es un mercado millonario. Dos Florines

El secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo se encuentra en China, en el marco de la misión comercial y política que encabeza el ministro de Economía Sergio Massa. En ese marco, el funcionario entrerriano anticipó que negocian, entre otros puntos, la reapertura de este mercado millonario para las exportaciones avícolas.

Imagen 1

El viernes tenemos por la mañana con el ministro una reunión con la autoridad sanitaria en el República Popular de China, que es el GACC, simular a nuestro Senasa. Ahí tenemos cuatro ejes para trabajar. Uno es el restablecimiento de las exportaciones avícolas”, anticipó, en declaraciones televisivas.

Al respecto, destacó que “China es el principal destino de nuestras exportaciones en el sector de la avicultura, las cuales a partir de la pérdida del status por el ingreso de la Influenza desde el 15 de febrero han sido suspendidas”. “Vamos a trabajar bajo el principio de regionalización para restablecer estas exportaciones, lo cual genera un ingreso de alrededor de 250 millones de dólares“, aseguró.

Imagen 2

Por otro lado, anticipó que también buscan aprobar las menudencias bovinas, menudencias porcinas y los frutos secos. “Esto es para ampliar la oferta, la agenda, el intercambio y las exportaciones, para fortalecer a todas nuestras cadenas agroalimentarias”, enfatizó.

Mercado millonario

En 2022, según Trade Data Monitor, Argentina fue el tercer mayor proveedor de pollo de China y representó aproximadamente el 7% de las importaciones de pollo de China. Durante el año pasado, Argentina exportó 43 mil toneladas métricas (TM) de productos de pollo, la mayoría de las cuales son alitas congeladas. En los últimos cinco años, las exportaciones de productos de pollo de Argentina a China oscilaron entre más de 25 mil TM y casi 70 mil TM.

Visto desde el lado argentino con datos del Indec, durante 2022 el complejo avícola nacional exportó 422 millones de dólares (0,5% del total), con una suba interanual de 24,1%. El 88,4% de las exportaciones correspondió a carnes y despojos (mayoritariamente trozos y despojos de gallos o gallinas, congelados); y el resto se distribuyó entre huevos, animales vivos y otras exportaciones avícolas.

Entre los destinos se ubicó en primer lugar China, con 172 millones de dólares, es decir, más de 40,5%. Luego se encuentra Medio Oriente, con 71 millones de dólares, y Chile, con 51 millones de dólares, como principales mercados de las exportaciones. Otros destinos importantes son Sudáfrica, Singapur y Brasil.