AL DÍA PORTADA

Bahillo confirmó que las exportaciones avícolas a China están cerca de destrabarse

“Logramos avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas”, informó el secretario de Agricultura, tras los casos de gripe aviar. Dos Florines

El ministro de Economía Sergio Massa junto al secretario de Agricultura Juan José Bahillo, se reunieron en Beijing con autoridades del Banco Popular de China, del Banco de Desarrollo, del Ministerio de Finanzas y de Aduana. En ese marco, avanzaron en renovar y ampliar el swap con China y, además, en la modificación del protocolo para la regionalización de las exportaciones avícolas, en el marco de los casos de gripe aviar que hicieron perder el status sanitario.

Tras el encuentro, el funcionario entrerriano confirmó una buena noticia para las empresas avícolas de Entre Ríos y el resto del país, para destrabar el mercado más importante. “En el marco de la misión comercial que llevamos adelante con Sergio Massa en China, logramos avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina“, afirmó.

Bahillo aseguró que “este consenso nos permite avanzar en la normalización de las ventas externas del sector, a través de un destino que representa el 55% de nuestras exportaciones avícolas”.

Por otro lado, el secretario de Agricultura aseguró que se pudo obtener la confirmación de las autoridades chinas para avanzar en los protocolos que le permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo.

Gestiones

Bahillo recordó que “las exportaciones avícolas están suspendidas desde el 15 de febrero, cuando tuvimos el primer caso de influenza aviar, por lo que se perdió el status sanitario de país libre de influenza, y eso nos obligó a suspender las exportaciones. A partir de ahí se empieza un proceso de negociaciones con distintos países a los cuales se exporta”.

Indicó que “el gobernador Gustavo Bordet viene siguiendo muy de cerca el tema, está en contacto permanente con nosotros para ver cómo venían las gestiones, no fueron fáciles, tuvimos algunas idas y vueltas, pero hoy (por este jueves) en la reunión que tuvimos, a partir del apoyo que recibimos ayer del Ministerio de Comercio y de la Cancillería china, con la reunión con las autoridades sanitarias, éstas nos manifestaron esta decisión”.

Aclaró que “esto no significa que mañana se pueda volver a exportar, sino que hay que trabajar un par de semanas en cuestiones administrativas para la modificación de los acuerdos sanitarios, los que están redactados con una condición sanitaria de nuestro país que era libre de influenza aviar y ahora no lo somos. Hay que adecuar este protocolo sanitario, lo cual va a llevar no mucho más de un par de semanas, es rapidísimo, y a partir de ahí entendemos que luego de unos días más se podrán restablecer las exportaciones avícolas, porque se vio claramente una definición política en las autoridades chinas de avanzar en ese sentido”.

Esta es una muy buena noticia para una gestión que venía siendo muy intensa y con un fuerte acompañamiento de la provincia, de las cámaras exportadoras, de los productores entrerrianos y del gobernador Bordet”, subrayó.

Luego, agregó que se acordó “una comunicación directa entre las autoridades sanitarias de China y de Argentina para avanzar rápidamente” y se puso de manifiesto la predisposición para volver a viajar hacia ese país a la brevedad en caso de ser necesario. “Tenemos la tranquilidad de que vimos una marcada vocación por avanzar en solucionar este tema”, indicó.

Luego destacó “la fuerte intervención del ministro Massa en las negociaciones” para restablecer las exportaciones avícolas. “Interrumpir esa cadena productiva tiene altísimos costos”, señaló y acotó que “el 18 por ciento de la producción avícola argentina se exporta y de ese porcentaje entre el 65 por ciento y el 70 por ciento sale de Entre Ríos. Hay empresas entrerrianas y de la región que en materia de facturación el 50 por ciento es mercado interno y el 50 por ciento restante es exportación. Por eso es tan importante y sensible este tema”.

Por último, refirió que la agenda de trabajo que están desarrollando en el marco de la misión “tiene que ver con nuevas inversiones en minería, en infraestructura, en energía; y también con productos agroalimentarios y lo que nos importa fuertemente a los argentinos y en particular a los entrerrianos, el restablecimiento de las exportaciones avícolas y de menudencias bovinas y porcinas”.

Mercado millonario

En 2022, según Trade Data Monitor, Argentina fue el tercer mayor proveedor de pollo de China y representó aproximadamente el 7% de las importaciones de pollo de China. Durante el año pasado, Argentina exportó 43 mil toneladas métricas (TM) de productos de pollo, la mayoría de las cuales son alitas congeladas. En los últimos cinco años, las exportaciones de productos de pollo de Argentina a China oscilaron entre más de 25 mil TM y casi 70 mil TM.

Visto desde el lado argentino con datos del Indec, durante 2022 el complejo avícola nacional exportó 422 millones de dólares (0,5% del total), con una suba interanual de 24,1%. El 88,4% de las exportaciones correspondió a carnes y despojos (mayoritariamente trozos y despojos de gallos o gallinas, congelados); y el resto se distribuyó entre huevos, animales vivos y otras exportaciones avícolas.

Entre los destinos se ubicó en primer lugar China, con 172 millones de dólares, es decir, más de 40,5%. Luego se encuentra Medio Oriente, con 71 millones de dólares, y Chile, con 51 millones de dólares, como principales mercados de las exportaciones. Otros destinos importantes son Sudáfrica, Singapur y Brasil.