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Axfiu duplicó ventas y planifica expandirse, de la mano de Patronato y la Copa Libertadores

Marcos Mendoza, titular de la pyme textil de Paraná, destaca los desafíos y proyectos que deben encarar en el corto plazo, con la Copa Libertadores como vidriera. Si bien Patronato representa casi el 30% de sus ventas, le dio a la marca una visibilidad inédita. Nahuel Amore

Con apenas 16 años de experiencia en el rubro, Axfiu logró posicionarse rápidamente en el mercado como una de las empresas textiles más atractivas para las instituciones deportivas de la ciudad, la provincia y la región. La alianza estratégica con el Club Atlético Patronato en 2021 le terminó de dar un empuje inédito a la marca nacida en Paraná, ya que la catapultó a la escena del fútbol nacional y, en breve, continental. La Copa Libertadores de América será, sin dudas, una vidriera exquisita para la pyme industrial local.

Marcos Mendoza es el empresario al frente de la firma, quien estrena hace pocos meses un nuevo taller textil en calle Alsina 825 de la capital entrerriana. Ante el vertiginoso crecimiento que comenzó a tener en ventas, decidió encarar una serie de inversiones en infraestructura y tecnología que le permiten prepararse frente a una demanda inesperada. En ese sentido, reveló a DOS FLORINES que ya planifica su expansión para responder no sólo al Rojinegro, sino a los diversos clubes y entidades que llaman a diario para solicitar de su producción.

Si bien al momento no contabilizaron con exactitud de qué magnitud fue el boom de comercialización desde que Patronato alzó la Copa Argentina, reconoce que se dio un salto exponencial durante los últimos meses, estima que las ventas totales de la empresa “se duplicaron” y anticipa que aumentarán de cara a la Navidad. De todas maneras, observó que el mayor empuje viene de arrastre desde otro partido que quedará tanto en la memoria de los fanáticos como en el historial del fútbol argentino: la polémica derrota contra Barracas Central, con el VAR como protagonista.

“El partido con Barracas fue un hecho trascendental que el hincha se involucró con el club. Fue inmediato. Al otro día del partido teníamos una lluvia de mensajes de Paraná, Concordia, Gualeguaychú Rosario, Buenos Aires y hasta el sur porque querían la camiseta. Fue un efecto solidario por justicia, que se volcó en ventas”, manifestó, y anticipó que está en carpeta asociarse con otro empresario para abrir un negocio de venta exclusiva, atento a la incesante demanda de los clientes.

Visibilidad de la marca

Patronato venía trabajando con Axfiu tiempo atrás al vestir a las divisiones inferiores. Pero recién en 2021 se despidió de Sport Lyon y firmó un acuerdo con la pyme local para confeccionar los modelos del equipo de primera, cuya presentación se realizó en julio del año pasado. Según supo DOS FLORINES, el contrato se extiende hasta junio de 2023, motivo por el cual –de no mediar ningún cambio–, la marca estará estampada en el diseño que luzca el Rojinegro en la Copa Libertadores.

“La Copa Libertadores arranca en febrero, así que nos estamos preparando con todo para eso. Se tiene que romper el contrato para que otra marca venga y ponga la plata para hacerlo. De momento, seguimos estando nosotros”, señaló Mendoza, quien se muestra orgulloso por el trabajo realizado y, más aún, por la primera estrella que agrega a cada escudo desde el 30 de octubre de 2022.

—¿Qué significa para la marca tener esta visibilidad, sobre todo tras la Copa Argentina?

—Si bien nos venimos preparando para esto, para la exigencia que conlleva, la verdad es nos pone muy contentos, sobre todo por el club y la ciudad. La empresa viene teniendo una evolución constante a lo largo de los años, entonces no nos tomó por sorpresa. Estábamos preparados para que esto pudiera suceder y confiamos en el buen trabajo que se viene desarrollando. Nos puso muy contentos, por los hinchas y por la ciudad. Creo que también nosotros ya dimensionamos un poco lo que se viene, aunque no todos se den cuenta. Es muy grande lo que va a ocurrir y a Paraná le hacía falta; así como lo es cuando abre un shopping o cuando se realiza una Fiesta de Disfraces.

—Como empresario local, ¿cómo dimensiona la presencia de Axfiu en esta competencia?

—Es una alegría muy grande, es una satisfacción. Creemos que nuestros números, nuestra economía, van a cambiar. De principio, el club quería apostar a lo local porque quería que la plata quedara acá y eso mismo pensamos nosotros. Lo que tercerizamos, se hace en Paraná. Hay mucha gente que hoy está viviendo de esto, no solamente la empresa. Hay pequeños sectores que trabajan para nosotros y día a día crecen gracias a este desarrollo.

—¿Cuánto significa Patronato en el volumen de ventas? ¿Patronato sostiene el negocio o siguen siendo importantes el resto de los pedidos?

—Hoy estamos muy fuertes. Patronato significa mucho para nosotros, pero es un complemento. Actualmente explica cerca de un 30% de lo que producimos.

—Lo cual resulta clave para ustedes atender el resto de la demanda.

—Sí, claro. Patronato es nuestra vidriera. Pero para nosotros todos los clientes tienen la misma importancia.

Axfiu aumenta su producción

Según precisó a DOS FLORINES, actualmente confeccionan entre 1.000 y 2.000 prendas por mes, dependiendo de si es verano o invierno. Para 2023 estiman aumentar el nivel de producción, atendiendo a varios factores: por un lado, porque la demanda se duplicó, tanto minorista como mayorista, no sólo de Patronato sino del resto de las instituciones que se suman como clientes; y por otro lado, porque proyectan expandirse hacia todo el país, con nuevos canales de comercialización, fundamentalmente digitales.

Consultado por cómo afrontan este desafío, resaltó: “Estamos preparados porque en este tiempo, con 16 años de trayectoria, hemos evaluado muy bien el mercado y, si bien no sabemos con lo que nos vamos a encontrar, sabemos las cosas que hay que hacer para poder resolverlas. Que se duplique la demanda, no es un problema”. De todas maneras, entiende que hay factores externos, ligados al sector y a la economía argentina, que siempre están latentes e impactan en la toma de decisiones.

Axfiu no está ajena a la problemática que atraviesa la industria textil argentina. Esta situación viene provocando desde hace dos años severas dificultades para sostener los ritmos de producción, con demoras en entregas e incrementos de precios significativos. “Hay un conflicto bastante grande que se da con la retirada de los trabajadores bolivianos, peruanos y paraguayos que volvieron a sus países o se fueron a Brasil porque les resulta más rentable. Buenos Aires se encontró sin mano de obra y eso hizo que el mercado se volcara a las provincias y aumentaran los precios. Por eso también ha subido mucho el precio de la ropa por encima de la inflación”, sintetizó el empresario.

En su caso particular, considera que ahora no está teniendo mayores inconvenientes con la materia prima, pero eso no quita que haya que estar preparados. “Podemos tener demoras de 15 o 30 días, pero el mayor cuello de botella está en la industria con la mano de obra. Ya lo resolvimos durante este tiempo y lo estamos resolviendo para el futuro. Para el año que viene tomamos medidas diferentes”, afirmó.

Inversiones en Paraná

En este contexto y con vistas al camino que tendrán por recorrer, Axfiu renovó sus instalaciones hace dos meses y, desde su nueva sede, apuestan a seguir creciendo, en vínculo también con otras empresas. “Prácticamente nos estamos instalando. Este es un rubro que a medida que va creciendo puede ir anexando otros modelos de negocio, tercerizados. Se puede ir tercerizando, aunque la velocidad es mejor si la da uno mismo”, distinguió, y acotó que el trabajo externo que se realiza es mayormente la costura y un 50% de la estampación.

Mendoza valora que esta articulación se da elementalmente con privados de Paraná. En tanto, sobre los insumos, aclaró que una gran parte es industria argentina y algunos accesorios son importados. “La mayoría de los insumos son nacionales, como las telas. Tratamos de elegir siempre industria nacional. Después hay otros productos, como los de estampación, que son chinos o japoneses”, diferenció.

—¿Qué inversiones están realizando para poder responder a esta demanda?

—Estamos expandiéndonos en la fábrica. Nos mudamos a un lugar con más metros cuadrados. Se está invirtiendo en maquinaria nueva, priorizando áreas de corte, confección, estampación y control de calidad.

—¿Qué inversiones prevén para mejorar la comercialización? ¿Van a abrir un local propio, como reclaman muchos hinchas de Patronato?

—Tenemos una planificación con otro empresario de Paraná para sumar otro punto de venta. Hasta que no esté cerrado no daremos detalles. Algunos comerciantes han averiguado para tener un local, pero a veces el hecho de afrontar el costo económico de un local no termina de decidir a los interesados.

—¿A través de qué canales se sostienen las ventas?

—Nos manejamos a través de nuestro showroom; vía Whatsapp la gente también consulta mucho porque no se quiere mover de la casa y se envía con cadete o por Correo Argentino; también otros se acercan al local o a otros negocios chicos de venta que han comprado camisetas.

Visión empresaria

—¿Cómo evalúa el recorrido de la empresa desde que la creó en 2006?

—La verdad es que llegar hasta acá fue duro. Como siempre digo, era levantarse todos los días a derribar paredes porque no sabés con qué te encontrás. Cada gobierno te cambia las formas de la economía, de negociar, de comprar; usás industria nacional, usás industria de afuera… Es duro. Hoy lo vivimos más tranquilos, habiendo atravesado bastantes remolinos en este trayecto. Estamos contentos, felices y vamos por más, preparándonos para lo que se viene, sobre todo con muchas expectativas de que Paraná acompañe. Eso es fundamental. Como paranaenses a veces no nos aferramos a nuestras cosas.

—¿Cómo afrontan el desafío de profesionalizar la empresa atento a las dinámicas del mercado?

—Al equipo lo vemos muy bien. Tenemos un personal muy bueno, idóneo, capacitado. Se trabaja muy humanamente. Es una empresa prácticamente familiar, donde se dialoga mucho y se plantean las metas todos juntos de hacia dónde queremos ir para que quede claro. Por otro lado, trazamos como prioridad la tecnología: cambiarla por lo nuevo, para producir mejor, con más calidad, más detalles y más rápido. Invertimos en todas las áreas un poco de capital para estar a la altura de las circunstancias. También se invierte mucho tiempo en los detalles.

—Está claro que el foco está puesto en el corto plazo; ahora bien, ¿cuáles son las proyecciones para el mediano y largo plazo?

—Los desafíos están planteados, fijados y creo que se van a ver el año que viene si Dios quiere: es una visibilidad nacional en otros clubes, estar como marca en la calle, en un shopping, en los negocios. Nuestra idea es visibilizarnos a través de nuestra página web que será otro canal de venta. Queremos masificar más la venta y llegada a todos los rincones del país.

—¿Ya tienen pedidos de otros clubes fuera de Entre Ríos? ¿Cerraron contratos?

—Sí, hemos tenido consultas y hemos cerrado contratos. No son clubes grandes, son más modestos, pero para nosotros todo suma y a todos los atendemos con la misma importancia. A lo largo de estos dos años, con el contrato de Patronato se han acercado clientes como la consultora de Tinelli y hemos llegado a la Selección Argentina de Sóftbol. Son contactos de gente que les interesa el producto a través de la visibilización de la televisión, que nos ha permitido llegar hasta clubes de Tierra del Fuego. Tiene llegada y nos pone muy felices.