Avanza la creación de la Agencia de Administración de Bienes Inmuebles de Entre Ríos

29/02/2024

La Agencia, según informaron oficialmente, permitirá contar con una herramienta de administración y gestión de los bienes inmuebles de la provincia para poder reordenar toda la administración pública.

El Gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, en conjunto con otras reparticiones, trabaja en un inventario de bienes inmuebles del Estado, buscando así sanear y relevar todos los bienes inmuebles que la provincia tiene bajo su dominio. Se denominará Agencia de Administración de Bienes Inmuebles de Entre Ríos (Aabier).

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Según lo informado, permitirá contar con una herramienta de administración y gestión de los bienes inmuebles de la provincia para poder reordenar toda la administración pública, bajar el gasto público en alquileres y poder ser más eficientes en el cuidado del recurso provincial inmobiliario.

Por otra parte, indicaron, se apunta también a mejorar y a generar dentro de los edificios estatales programas de racionalización de espacios físicos y de atención y de mejora de las condiciones de trabajo del personal, con el objetivo de un mejor aprovechamiento de la planta edilicia en uso, a fin de que pueda absorber las necesidades presentes o futuras, eventualmente.

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Ejes de trabajo

A través de tres ejes de trabajo, el gobernador Rogelio Frigerio, quien presidió el encuentro, dispuso darle total prioridad y celeridad al envío del proyecto de ley para generar de manera urgente un Inventario y generación de una base de datos de bienes inmuebles (regularización y saneamiento de títulos), avanzar en la modernización de espacios laborales y operativos y su respectiva racionalización para la prestación de los servicios al ciudadano y colaborar en los desarrollos productivos y de generación de empleo.

Destacaron que todo esto se está realizando con recurso humano ya existente y no generará nuevos cargos políticos ni administrativos, por el contrario será un herramienta para seguir saneando el estado entrerriano, afirmó Frigerio.

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Entre las principales funciones y misiones de la Agencia de Bienes del Estado se encontrarán la de crear y actualizar permanentemente el registro provincial de bienes inmuebles, coordinar y/o proponer las normas y procedimientos referidos a la actividad inmobiliaria del Estado Provincial), disponer y administrar, de acuerdo a la normativa vigente, de los bienes inmuebles no asignados a organismos, velando sobre su custodia, mantenimiento y conservación a fin de reasignar su uso en caso de ser requerido, proponer desafectación de bienes inmuebles en desuso, saneamiento y perfeccionamiento dominial, e intervenir en ámbito administrativo de herencias vacantes y donaciones

Participaron de la reunión el ministro de planeamiento, infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello;  la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo territorial, Lelia Recalde, vocales de IAPV, y equipo técnico.