I+D PORTADA

Avanza la aplicación de un nuevo software para control de armas policiales

La investigación e innovación de nuevas tecnologías no se detiene en el sector privado y se conoce un acuerdo para mejorar el control y trazabilidad de las armas institucionales en la vecina provincia. Dos Florines

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe ultima detalles con una empresa de tecnología para la provisión de un software que permita el control y trazabilidad de las armas institucionales. Se busca el seguimiento personalizado de cada equipamiento,acompañado de una reforma edilicia de las distintas armerías de la policía de la provincia.

Lautaro Sappietro, responsable de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (Apvaf), explicó que, al asumir el cargo, la Policía de Santa Fe no tenía manera de determinar el número de armas y su estado de conservación y por eso se busca avanzar con un nuevo sistema de dominio.

“En la actualidad, el registro se realiza en papel y no nos permite tener una visión clara de cantidades y movimientos que se dan a diario en las distintas unidades regionales, tanto de armas como de chalecos. Depende de la buena voluntad de la armería”, aseguró en declaraciones a Télam.

Modernizar los sistemas.

El encargado de la APVAF explicó que el software que el Gobierno de Santa Fe busca adquirir concede al área política y administrativa de las fuerzas de seguridad un seguimiento del armamento y accesorios, auditorías rápidas e inventarios, control de stock diario con cada cambio de guardia, registro completo de la historia de cada arma, planilla activa de entrega y recepción diaria, alertas y notificaciones automáticas por sistema y vía e-mail, entre otras.

“Asimismo, esto irá acompañado de una reforma edilicia en las armerías de la Policía de la provincia para brindar mayores medidas de seguridad, con inspecciones diarias y un proceso de tajeo, con chips individuales en las armas y chalecos para controlar el ingreso y egreso diario de cada equipo”, agregó el funcionario.

En la actualidad, la División Armamento y Equipos Policiales del Departamento Logística (“D4”) es el organismo encargado de la entrega, recepción, depósito, almacenamiento y baja de las armas de fuego y municiones. A su vez, el sistema de registro de las armas está constituido por fichas de papel almacenados en ficheros antiguos, lo cual cuenta con numerosas deficiencias.

En este sentido, la incorporación de mejoras tecnológicas en este sector significa una mejora sustancial en términos de capacidades estatales para el control y administración de su patrimonio, para el monitoreo del uso de la fuerza y la organización político-policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *