ATER remarca la validez jurídica del Domicilio Fiscal Electrónico
02/09/2024
El domicilio fiscal electrónico permite al contribuyente declarar hasta cinco direcciones de correo electrónico a donde recibir emails que advierten las novedades.
Ante numerosos casos de incumplimientos por desconocimiento de las notificaciones recibidas, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recuerda a los contribuyentes la importancia de mantener actualizados los datos de contacto.
En el marco de las acciones que se llevan adelante en materia de cobranzas, fiscalizaciones y apremios fiscales, el organismo destacó la vigencia del Domicilio Fiscal Electrónico como vía de comunicación y notificación con los contribuyentes.
“Es importante tener actualizados los datos de contacto, y en especial, todo lo relacionado al Domicilio Fiscal Electrónico, ya que las notificaciones que allí efectuamos tienen pleno valor legal. A medida que vamos ampliando nuestros servicios digitales hemos notado casos en los que la falta de actualización de sus datos por parte de los contribuyentes generan luego inconvenientes que podrían ser fácilmente evitables, tales como el vencimiento en los plazos, recargos y multas”, indicó la directora de Asuntos Jurídicos de la ATER, María Liz Rodríguez Aréstico.
El Domicilio Fiscal Electrónico de ATER es una plataforma vigente desde 2018 a la que se accede a través de los servicios de la repartición con clave fiscal y donde las notificaciones que allí se entregan cuentan con la misma validez jurídica que las recibidas en forma postal en el domicilio fiscal declarado.
De acuerdo con la normativa vigente, el grupo de contribuyentes que se encuentra obligado a suscribir son todos aquellos contribuyentes inscriptos en algún impuesto declarativo, desde Ingresos Brutos (incluidos los de régimen simplificado/monotributo unificado), sellos, Profesiones Liberales, y Extracciones de minerales, sumado el grupo de grandes contribuyentes.
El rol del correo electrónico
Asimismo, desde la ATER recordaron que el domicilio fiscal electrónico permite al contribuyente declarar hasta cinco direcciones de correo electrónico a donde recibir emails que advierten las novedades generales contenidas y las nuevas notificaciones que cada contribuyente recibe.
Al respecto, desde ATER invitan a mantener actualizadas las configuraciones de estos, de manera que el contribuyente reciba las alertas y se evite inconvenientes por tener información desactualizada
El derecho a estar debidamente notificado por parte de la ATER implica la responsabilidad del contribuyente (sea el titular o representante autorizado) a mantener actualizados los datos fiscales requeridos por ley. En este caso, el tener declarado a qué email remitir las alertas en caso de notificaciones.
Para más información, invitan a comunicarse con el 0810 888 2837 o a consultar sobre el servicio en la web www.ater.gob.ar