AL DÍA PORTADA

ATER cerró el primer semestre con una baja real de la recaudación

La recaudación acumulada de los primeros seis meses en Entre Ríos trepó 91,4% interanual, por debajo del proceso inflacionario. Hay expectativas por la moratoria. Nahuel Amore

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) realizó el balance del primer semestre de 2023, con un impacto negativo del proceso inflacionario. El acumulado de enero a junio alcanzó los 79.502 millones de pesos, lo que significó un salto del 91,4% en relación al mismo período de 2022, cuando se recaudaron 41,525 millones de pesos. De esta manera, el primer semestre no logró generar en términos reales lo mismo que el año pasado, ya que la inflación interanual hoy trepa a más del 114%.

Imagen 1

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía a los que accedió DOS FLORINES, la recaudación provincial durante el primer semestre se completó con los 15.554 millones de pesos de junio, mes en el que se lanzó el Plan de Regularización Fiscal. Esta cifra es el segundo mejor mes del año (-4% respecto de mayo) y significó un salto del 100,9% comparado con el mismo mes de 2022, aunque todavía por debajo de la inflación oficial del Indec.

En el desagregado por tributos, el Impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo el más importante en recaudación. En junio sumó 11.295 millones de pesos y alcanzó durante el primer semestre de 2023 unos 56.984 millones de pesos, lo que equivale al 72% del total. Este acumulado de enero a junio representó un incremento interanual del 104,9% en relación al acumulado del primer semestre de 2022 que alcanzó los 27.808 millones de pesos.

Imagen 2

El efecto de la sequía y las medidas de alivio fiscal también se ven reflejadas en los números del Impuesto Inmobiliario. Con el 10% de participación, sumó en seis meses 7.974 millones de pesos, apenas por encima del Automotor. Esta cifra se alcanzó por la suma de 5.288 millones de pesos del Urbano/suburbano y 2.685 millones de pesos del Rural/subrural.

En tercer lugar, apenas por debajo del Inmobiliario, se ubicó el Automotor, con 7.690 millones de pesos en el primer semestre, tras recaudar 2.487 millones el sexto mes. De la misma manera, se estima en 10% la participación sobre el total recaudado. El acumulado significa un aumento del 70,9% contra el mismo período del año pasado, cuando se acumularon 4.498 millones de pesos en este concepto.

Imagen 3

En la cuarta ubicación en grado de importancia se ubicó el Impuesto a los Sellos, con el 7% de la incidencia. Durante junio generó al fisco 1.115 millones de pesos y cerró el primer semestre de 2023 con 5.883 millones de pesos. Este monto representó en términos porcentuales un aumento interanual del 89,6%, contra los 3.101 millones de pesos acumulados al primer semestre de 2022.

De esta manera, la ATER cierra la primera evaluación recaudatoria con números negativos en términos reales, afectados fuertemente por la inflación y, según la argumentación oficial, contra una base comparativa alta. De todas maneras, habrá que esperar la evolución de la generación de recursos propios en base al efecto que pueda traer en los próximos meses la moratoria en marcha, cuyo plazo de adhesión se extendió hasta el 30 de julio.