Arsat explicó cómo se extenderá la fibra óptica en Entre Ríos

09/10/2020

Pablo Tognetti, el presidente de la empresa estatal, dio detalles del trabajo a realizar en la provincia luego del acuerdo firmado con la Administración Bordet, cuyo objetivo es mejorar la conectividad en toda la geografía entrerriana. Dos Florines

La Administración del gobernador Gustavo Bordet acaba de firmar un convenio con Arsat –la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial– para la extensión de la fibra óptica en nuestra provincia, una iniciativa que permitirá mejorar la conectividad en la geografía entrerriana.

Imagen 1

Tras la rúbrica del acuerdo, Bordet recordó que Entre Ríos “tiene una distribución demográfica muy equitativa”, y sostuvo que la infraestructura en telecomunicaciones “incrementa la conectividad que necesitamos”, y provee “las garantías necesarias y suficientes para que la ruralidad tenga acceso a una mejor calidad de vida como cualquier centro urbano poblado”.

El mandatario, asimismo, admitió que en la provincia todavía hay zonas en las que “no hay acceso a internet”, e indicó que “la pandemia ha desnudado justamente esos problemas de comunicación”. Este convenio con Arsat, subrayó, “va a posibilitar que toda la provincia esté instantáneamente conectada con el mundo a través de banda ancha de internet”.

Imagen 2

Detalles.

El presidente de Arsat, Pablo Tognetti, por su parte, explicó que el convenio marco habilita a que se realicen otros convenios específicos. “Hay un compromiso de las partes con el objetivo de achicar la brecha digital y con Entre Ríos apuntamos a firmar más de un acuerdo específico para hacer un intercambio de infraestructura”, comentó.

Imagen 3

En declaraciones formuladas al programa “Para empezar”, que se emite por Radio Costa Paraná (88.1), Tognetti precisó que Arsat posee una red troncal que pasa por Entre Ríos. “Tiene una cantidad de kilómetros importante y luego está la red provincial. Hay, en particular, una red que se está terminando de montar por parte de Enersa que, a su vez, se monta sobre las redes eléctricas de alta y media tensión que son propiedad de la provincia”, detalló.

“Estamos hablando de unos 740 kilómetros de infraestructura que Enersa tiene en obra y habría otro tanto de infraestructura de fibra troncal de Arsat que se cedería tres pares de fibra a Enersa y, a su vez, Enersa cedería tres pares de fibra a Arsat. De este modo uno amplía la capacidad de fibra para transporte de internet. Es un uso recíproco. No hay intercambio de plata, pero sí posibilidad de intercambiar servicios”, señaló.

El paso siguiente es un acuerdo de coubicación. “Cuando uno llega a una localidad instala un nodo –que consiste en un contenedor donde adentro están los equipos de electrónica y llega la fibra– y de ahí se reparte a los proveedores de internet, que proveen la última milla. Arsat trabaja de forma mayorista, llega hasta los nodos”, explicó Tognetti.

Inversión y conectividad.

Una fibra óptica iluminada en terreno puede salir, promedio, alrededor de 40 dólares el metro, en cuanto a la soterrada; para la fibra aérea, si están los postes, puede salir un tercio o menos. “El plan que tienen con la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, realmente es muy bueno y tratan de llegar a todas las localidades”, ponderó Tognetti.

En cuanto a la conectividad, el presidente de Arsat admitió no tener el dato preciso, pero estimó que un 35% de la población tiene una buena calidad, que satisface la demanda, y tal vez otro 25 o 30% que tiene a través de telefonía móvil y no tiene internet de calidad.

Para las zonas rurales, en las que es muy caro llegar con una fibra, lo que se hace es llegar por satélite. “Por eso es que también hemos arrancado el proyecto de satélites estacionarios que será dedicado exclusivamente a proveer de internet a los distritos rurales”, informó

Tognetti, asimismo, señaló que son 4.900 los kilómetros que se van a usar para la parte troncal, pero muchos de ellos serán para derivaciones. “Estamos trabajando con cada provincia y cada una tiene sus planes. Cuando les falta capacidad para un trazado de fibra, los ayudamos. Pero Entre Ríos no tiene problemas porque tiene gente idónea y están haciendo un plan muy bueno en la provincia”, remarcó el funcionario.

Precios.

El elemento impulsor para Arsat no es optimizar la rentabilidad sino llegar a todos los lados que no son rentables para las telcos (compañías de telecomunicaciones). La empresa trata de llevar internet a un precio uniforme, en pesos, en todo el país y con una tarifa muy acomodada. De modo tal que los que compitan van a ser los proveedores de internet domiciliarios que hacen la última milla.

Antes, puntualizó Tognetti, “estaba muy polarizada la provisión de internet mayorista y se repartían las fracciones del país, y los precios eran altísimos”. Ahora, en cambio, “nosotros tenemos tarifas congeladas en este momento. El valor es de 450 pesos el MB. Ese valor debería tender a la baja porque cada vez se consigue internet internacional a mejor precio”.

Tognetti, finalmente, subrayó que Arsat es operativamente autosuficiente, vive de lo que vende, y remarcó que Entre Ríos tiene “una buena sapem (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria), con metas claras, saben qué hay que hacer y dónde”.

Deja un comentario