AL DÍA PORTADA

Arrancó otra jornada del paro transportista con pocos camiones en los puertos santafesinos y bonaerenses

Tal como anticipó Bichos de Campo, el paro de transportistas autoconvocados, además de continuar esta semana en la zona de influencia del Gran Rosario, se extendió ahora a los puertos del sur bonaerense.

En la mañana del lunes apenas lograron ingresar a las terminales del Gran Rosario 1609 camiones cargados con granos, según registros de Williams Agroservicios. En tanto, en los puertos de Quequén y Bahía Blanca los ingresos fueron de 68 y 718 camiones respectivamente.

Desde la madrugada de hoy se instrumentaron en Santa Fe piquetes de transportistas en el cruce de la ruta nacional 11 y la provincia 91, a la altura de La Ribera; en la ruta nacional 11 a la altura de Nelson; y en el cruce de las rutas nacionales 33 y 7 a la altura de Rufino.

En tanto, en los accesos de los puertos de Bahía Blanca y Quequén se concentraron transportistas autoconvocados, aunque, por el momento, sin corte de rutas.

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, se realiza para reclamar el restablecimiento del normal abastecimiento de gasoil a precios accesibles y cuenta con el apoyo de las entidades independientes Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y Unión Nacional de Transportistas (Untra), que mañana martes, en conjunto con la CTA Autónoma, realizarán un acto de protesta en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Reuniones.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), si bien no avala la medida, gestionó con el Ministerio de Transporte una reunión, que tendrá lugar este miércoles 29 de junio, para actualizar las tarifas referenciales de fletes de granos.

El mercado de gasoil se encuentra desdoblado en la Argentina. En las estaciones de servicio oficiales de YPF y grandes compañías petroleras privadas se comercializa a “precio oficial”, pero con cupos que dependen del momento y de la zona, los cuales pueden ubicarse en un rango de 50 a 200 litros. En el mercado de estaciones independientes y el segmento mayorista el combustible es más accesible, pero con un precio desregulado, que en algunos casos llega ya a casi los 300 $/litro.