Se extenderá por 90 días. En Entre Ríos se visitarán 23.200 explotaciones agropecuarias. Los datos son confidenciales. Danilo Lima
Obtener datos actualizados para el diseño e implementación de políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el sector son los objetivos centrales del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 que comienza hoy en todo el país –Entre Ríos, obviamente, incluida– y se extenderá por 90 días.
El operativo es coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en nuestra provincia lo lleva adelante la Dirección General de Estadística y Censos, que encabeza Omar Izaguirre.
El CNA 2018 relevará los rasgos estructurales de un amplio conjunto de actividades agropecuarias –granos, ganaderías, bioenergías y agroindustrias– asentadas sobre una multiplicidad de tecnologías, modelos de negocios y perfiles de productores agropecuarios.
La estructura censal, en el caso de Entre Ríos, está compuesta por un equipo de trabajo integrado por un coordinador, cincos jefes de zona, cinco auxiliares, 27 supervisores, 155 censistas que visitarán aproximadamente 23.200 explotaciones agropecuarias –unidades productivas de más 500 metros cuadrados–, dedicadas a actividades agrícolas, forestales, pecuarias y bioindustriales.
En el cuestionario habrá preguntas que tendrán como ejes seis temáticas: productor y explotación, uso del suelo, prácticas de manejo, actividad pecuaria, bienes de capital, población y mano de obra.
Cinco zonas.
Para la realización de la encuesta, informó Izaguirre, la provincia fue divida en cinco zonas: Paraná, Diamante y La Paz componen la 1; Concordia, Feliciano Federal y Federación la 2; Colón, Tala, San Salvador y Villaguay la 3; Gualeguaychú, Islas y Uruguay la 4; y Gualeguay, Nogoyá y Victoria la 5.
Izaguirre, asimismo, comentó que para que el productor conozca quién lo censará, en el sitio de la Dirección General de Estadística y Censos “se diseño un mapa que muestra los segmentos” que cubre cada censista. De esta manera, el interesado “puede ubicar el lote en el mapa, seleccionarlo con un click y aparece fotografía, nombre y apellido, número de teléfono y mail del censista responsable”.
Tabletas.
Una de las novedades del CNA 2018 está centrada en el aspecto tecnológico. Para relevar las unidades productivas, los censistas utilizarán tabletas electrónicas en reemplazo de los cuatro formularios en papel que se usaban. Este cambio permitirá agilizar la captura de datos y seguir el operativo en tiempo real, gracias al sistema de gestión que desarrolló especialmente el Indec para el relevamiento.
Confidencialidad.
“Los resultados provisorios estarán disponibles en el primer trimestre de 2019 y los definitivos, a partir de junio”, explicó Izaguirre, y remarcó que todos los datos recopilados “serán estrictamente confidenciales y estarán protegidos por el secreto estadístico”, según lo dispuesto en la Ley N°17.622. El censo indagará “únicamente cantidades y volúmenes”, es decir, los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias. “La información será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados”, agregó.
Los resultados del censo actualizarán los datos básicos del sector, y proporcionarán información básica tanto para orientar y generar políticas públicas como para desarrollar estrategias productivas.