Ante la tormenta y la incertidumbre, Macri renegoció el préstamo del FMI

29/08/2018

El Presidente confirmó un adelanto de fondos del organismo internacional, en medio de la necesidad de dólares del país. Nahuel Amore

Imagen 1

El Presidente confirmó un adelanto de fondos del organismo internacional, en medio de la necesidad de dólares del país.

Nahuel Amore | Dos Florines

Imagen 2

Como “manotazo de ahogado”, el Gobierno nacional sale a renegociar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mauricio Macri brindó un breve mensaje a través de las redes sociales, donde confirmó un adelanto de los fondos para contrarrestar el déficit financiero, no sólo de 2018 sino de cara a 2019. Si bien no definió el monto, trascendió que asciende a 3.000 millones de dólares.

La suba del dólar durante los últimos días dejó en evidencia la falta de eficacia de las intervenciones del Banco Central y de la necesidad de divisas, en medio de un escenario internacional de caída de las monedas de países emergentes. En este contexto, que Nación insiste en llamar “tormenta”, el Presidente salió a dar un discurso conciso que, al menos, cambie la imagen para los inversores que están saliendo de los pesos y demandando dólares. De hecho, Macri reconoció la “falta de confianza de los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”.

Imagen 3

“Hemos acordado con el FMI adelantar todos lso fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, confirmó el Presidente a través de la presentación audiovisual que compartió a través de su cuenta de Facebook. La noticia terminó por confirmar lo que era vox pópuli. En este sentido, explicó: “Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional”.

“Garantizar el financiamiento par 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”, expresó Macri la mañana de este miércoles. Al respecto, confirmó que esta renegociación va de la mano con la política de Estado de ajuste fiscal, que encara con firmesa la figura de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas. “Acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, sostuvo.

Durante el discurso, Macri también intentó llevar tranquilidad a la ciudadanía, que está sintiendo el cimbronazo, sobre todo por el pass through que se está trasladando a los precios de la economía cotidiana. “Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes, lo sé y lo entiendo”, reconoció sobre la crisis económica que atraviesa el país. Por esto, remarcó: “Pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”.

En este mismo sentido, finalizó: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante. Estoy convencido más que nunca de que juntos vamos a poder superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos. Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos”.

Deja un comentario