Ante el aumento de tarifas, proponen invertir en autogeneración fotovoltaica como decisión sustentable
10/02/2024
Germán Rearte y José Martínez Ruhl, de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos, analizaron cómo se disparan los costos con los aumentos de tarifas y destacaron las alternativas sustentables. Dos Florines
Ante el reciente anuncio de aumentos en la energía eléctrica que impactará en los usuarios de la provincia, la generación fotovoltaica para autoconsumo aparece como una alternativa para el ahorro energético, destacaron Germán Rearte y José Martínez Ruhl, titulares de Reenerger y LG Energías respectivamente, además de miembros de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos (Cerer).
Recordaron que, de acuerdo a lo informado por Enersa, tanto para el segmento N1 (Residencial Sin subsidios) como para los establecimientos comerciales e industriales (media y alta demanda) los aumentos de energía (KWh) registrarán un incremento del 123% respecto a lo que venían pagando antes de febrero de este año.
Bajo este contexto y ante el panorama que continúen las subas, remarcaron que las instalaciones fotovoltaicas adquieren relevancia para atenuar el impacto de las tarifas.
En ese sentido, señalaron que la provincia de Entre Ríos, a través de la sanción de la ley 10.933 Energía Eléctrica Sostenible, hoy permite a los usuarios de las Distribuidoras con paneles solares inyectar a la red el excedente de la energía no consumida.
A modo de ejemplo, indicaron que un usuario Residencial T1 R (N1) que consume 1.000 KWh en el bimestre pagará en su factura $96.000 más impuestos. En caso de convertirse en Usuario Generador el reconocimiento por el KWh inyectado será $45,79 (crédito en su factura).
Al respecto, aclararon que dependiendo del tipo y magnitud del proyecto, pueden ser obras que demandan una inversión considerable, el costo del mantenimiento es prácticamente nulo y el periodo de vida útil (generación) supera los 25 años.
Enfoque a largo plazo
Por otro lado, analizaron que sumado a los precios de la energía en el momento actual, existen algunas realidades que hoy están ocurriendo en el mundo que indican la alta probabilidad de que a mediano y largo plazo los valores de energía tengan incrementos significativos y de manera continua:
- Contexto inflacionario global
- Petróleo y gas cada vez más complejos de extraer
- Políticas de sostenibilidad
- Acciones para la reducción de las emisiones de carbono
- Límites cada vez más cercanos para la extracción de minerales
En ese contexto, resaltaron que las inversiones en energía renovable distribuida, como los son los paneles solares adquieren otra dimensión, a mediano y largo plazo, que se corresponde con la amortización de estos equipos que tal como se señalaba, rondan los 25 años.