Allanaron La Peruana y un edificio céntrico de Paraná: investigan una “mesa de dinero”

15/10/2024

Se investigan varias denuncias radicadas en la Fiscalía a cargo de Santiago Alfieri por delitos de defraudación en la compra y venta de dólares de manera ilegal.

La Policía de Entre Ríos realizó este lunes por la noche importantes procedimientos en el supermercado La Peruana y en el edificio de calle Urquiza 1119 -donde funcionaba El Diario- de Paraná en el marco de una causa por defraudación en la compra de dólares bajo modalidad conocida como “mesa de dinero”. En la mira hay empresarios de la ciudad que están siendo investigados por la Justicia provincial.

Imagen 1

Serían al menos diez las víctimas que se están presentando en la Justicia para realizar las denuncias correspondientes en sede judicial y en la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos. No se descartan nuevos procedimientos por parte de la Justicia.

Según consigna Análisis, muchas personas invirtieron sus ahorros en dólares y pesos y obtenían retornos mensuales a tasas elevadas. En las últimas semanas, no pudieron cobrar ni el interés ni retirar el capital. Comenzaron los reclamos, hubo episodios de violencia y uno de los involucrados se dio a la fuga. Se habla de un desvío de varios millones de dólares.

Imagen 2

Los principales involucrados son los que hace cuatro años compraron el supermercado La Peruana: Matías Andrés Santa María, quien principalmente ponía el nombre a la “mesa de dinero” y antes tenía un kiosco; Cristian Javier Vital, proveniente de una familia del rubro de la carne; y el contador Andrés Gamarci.

Desde hace varios años, manejaban la “financiera” que funcionó en el primer piso del edificio del Flamingo (San Martín y Urquiza), y hace unos meses se mudaron al piso 13 del edificio de los Etchevehere. Esta empresa recibía dinero de muchas personas de Paraná, montos elevados, ahorros de muchos años o de toda la vida y hasta herencias enteras, tanto en pesos como en dólares. Pagaban tasas de retorno superiores a las del mercado negro (en general 2,5% en dólares, 11% en pesos). Firmaban contratos de mutuo y entregaban un pagaré, publicó Análisis.

Imagen 3

Durante un buen tiempo el sistema funcionó, pero hace unos meses las cosas se complicaron: proponían plazos más largos de intangibilidad del dinero y tasas inferiores. Muchos quisieron empezar a sacar el total de los que había invertido y la plata no estaba. Así comenzaron las indignaciones, los insultos, los aprietes, las amenazas, alguna que otra golpiza y las denuncias que se vienen acumulando en Tribunales de la provincia y posiblemente también en la Justicia Federal.

Este lunes por la noche, cuando la Policía llegó a La Peruana, se presentó en seguida Gamarci y entregó su celular; luego, se dirigieron a la oficina de calle Urquiza donde les abrió la puerta a los efectivos de Delitos Económicos que secuestraron documentación.