AL DÍA PORTADA

Alberto recibirá a la Mesa de Enlace: ¿acercarán posiciones?

El encuentro está programado para las 15.30 de este miércoles en la Casa Rosada. Se concretará en medio de la creciente tensión por la amenaza presidencial de aumentar las retenciones o reimplantar los cupos de exportación. Dos Florines

El presidente Alberto Fernández recibirá a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias este miércoles 10, a las 15.30, en la Casa Rosada, con el objetivo, según fuentes oficiales, de repasar todos los temas de la agenda del campo, pero, obviamente, el posible aumento de las retenciones o la vuelta de los cupos serán el centro de la entrevista.

De la reunión participarán dos entrerrianos: Jorge Chemes, presidente de CRA, y Elvio Guía, vicepresidente de la FAA.

Las cuatro entidades que integran la también llamada Mesa de Enlace –Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA)– hicieron público un pedido de audiencia al Presidente. “Aspiramos a reiterarle nuestras propuestas y a ampliar la información que necesite conocer acerca de nuestro sector, pues como Ud. sabe, no somos formadores de precios. Por el contrario, siempre hemos trabajado para abastecer la denominada mesa de los argentinos, así como también para producir los cereales, oleaginosas y proteínas que se exportan para dotar de divisas a las arcas estatales”, expresaron en su solicitud.

Según las facultades que la ley de Emergencia Económica otorgó al Poder Ejecutivo en el comienzo de la administración de Alberto Fernández, el Gobierno tiene aún la posibilidad de aumentar por decreto en 3 puntos porcentuales las retenciones al trigo y el maíz, desde el 12% actual hasta el 15%

En forma previa a ese pedido, la Mesa de Enlace había emitido un duro comunicado en respuesta a las palabras presidenciales. “Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”, manifestaron.

El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, anticipó que además de las 14 propuestas que le presentaron a Fernández durante su campaña, como Comisión de Enlace, desde la entidad además “le acercaremos nuestra iniciativa para quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica, que presentamos hace algunos días a nivel general, cuando dijimos claramente que no somos formadores de precios, por el contrario, nuestra incidencia es mínima en ellos”.

También “la propuesta de avanzar con más desafectación impositiva, para impulsar las producciones de todo el país con progresividad y mayor énfasis desde los más pequeños hacia los medianos y grandes. Asimismo, plantearemos herramientas especiales y adecuadas para el desarrollo de la agricultura familiar, así como condiciones de financiamiento de acuerdo a escala y producción”.

Y continuó: “Hablaremos sobre herramientas de sostenimiento y fomento al cooperativismo y asociativismo para lograr mayor generación de valor agregado y empleo. Le expresaremos por qué es necesario que haya un fondeo serio de la ley de emergencia agropecuaria para asistir a los productores cuando sufren inclemencias climáticas en sus producciones. Nuevamente hablaremos de nuestra propuesta de seguro multirriesgo, para dar garantía de inversión al sector y, por último, plantearemos la necesidad de precios de referencia para que los productores reciban pagos dignos y con rentabilidad en sus producciones”.

Por su parte, Guía recordó que la FAA “desde hace años venimos diciendo que los productores no somos formadores de precios y hay que revisar quiénes son los beneficiados en todas las cadenas, porque existen enormes distorsiones, que hacen que haya distancias insalvables entre el precio que nos pagan por nuestros productos y los que pagan los consumidores en las góndolas. Eso no depende de los precios internacionales, sino con desnudar a los que siempre ganan en el país. Y, por otro lado, también habría que modificar la altísima carga impositiva que existe en nuestro país, en todos los órdenes”.

Deja un comentario