PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Ajustadísimo triunfo del oficialismo en el Colegio de Corredores Inmobiliarios

María Paula Armándola ganó por un voto en una tan masiva como controvertida asamblea que se postergó hasta la madrugada del sábado. Dos Florines

Un voto de diferencia. 148 a 147 fue el resultado final de la elección que se llevó a cabo este viernes en el Centro Provincial de Convenciones donde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, por primera vez, se había nucleado para proceder a la renovación de su cúpula dirigencial.

La lista 1, Futuro Inmobiliario, que postulaba a María Paula Armándola, hija del reconocido dirigente José María Armándola, y la profesional de Concepción del Uruguay, Iara Defazy, competían contra la lista 2, Federal, que llevaba a Héctor Cejas y Martín Teko, de Paraná y Concordia, respectivamente.

En los días previos se advertía una gran actividad proselitista de parte de ambas listas en un clima de tensión y paridad, y en un debate público por streaming que organizó la comisión directiva para toda la provincia el día martes sólo asistió la lista 1, rechazando el convite la lista 2. Sin embargo, esto no frustró la presentación de su plataforma de parte de Armándola y Defazy.

El día viernes, desde las 16, en una asamblea agitada, los corredores inmobiliarios comenzaron con la lectura de la memoria el balance, donde no hubo mayores contradicciones, pero todo se aprestaba a convertirse en un verdadero intríngulis a la hora del sufragio presencial, secreto y obligatorio.

A la hora del recuento de votos, la justeza con que se dieron los resultados alteró la tranquilidad y hubo discusiones, gritos, acusaciones y hasta insultos entre los miembros de ambas listas, donde los primeros se adjudicaban el triunfo y los segundos denunciaban a tres matriculados que habían abonado la cuota a posteriori del cierre establecido por la comisión directiva. Es que para poder votar en esta instancia se requiere tener 12 meses de inscripción en la matrícula y tener la cuota mensual al día. Se expidió un padrón unos días antes, que en principio, no habría arrojado ningún motivo de diferencias.

Movilizados.

Por distintos motivos, los adherentes de ambas listas se movilizaron desde todos los puntos de la provincia para renovar autoridades, duplicando el número de asistentes de comienzos de año, cuando se renovó parte de la comisión directiva.

Sin dudas que los adherentes a María Paula Armándola apoyan el trabajo que hace casi treinta años viene haciendo José María Armándola por una profesión que no sólo ha adquirido jerarquía e incidencia a nivel nacional siendo, nobleza obliga, un dirigente de alto reconocimiento en incidencia en las políticas para el sector en todo el país desde lo legislativo, institucional y organizacional. En Entre Ríos, esta gestión levanta la bandera de haber evitado el ingreso de la franquicia Remax, entre otros.

Por el contrario, los detractores consideran que llegó el momento de dar un cambio en la conducción del Colegio de Entre Ríos, con una nueva impronta, con una renovación que no está direccionada por el apellido Armándola. Entienden que es necesario adecuarse a la dinámica que los nuevos tiempos exigen.

Ambas listas dieron a exponer sus contenidos electorales, y sin duda que esta grieta movilizó a los corredores de todo Entre Ríos que llegaron a votar. De hecho la elección se plebiscitó con una consigna: Sí o no a la continuidad de los Armándola.

María Paula es hija de dos corredores inmobiliarios y, a pesar de su profuso curriculum profesional, no dudó en presentar su propuesta como una continuidad de la gestión de su padre.

Cerca de las 18.30 comenzó el camino de los votos y luego que los 295 electores cumplieron con su derecho comenzaron los problemas.

La Junta Electoral del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, compuesta por los inmobiliarios Benjamín Ledesma, Patricio Cerini, Félix Esquivel, Sergio D´Indio y Miguel Cuadra, debieron contabilizar tres veces los votos para confirmar el ajustadísimo triunfo de  la lista oficial de Armándola y Defazy. Los tres primeros avalaron, en tanto que D´Indio y Cuadra no lo hicieron, por lo que la resolución se dio en mayoría y quedó lejos de la unanimidad.

Recurrencia.

Fue entonces que se exaltaron los ánimos y hubo situaciones tensas con gritos y denuncias. La lista de Cejas y Teko impugnó tres votos que, según ellos, pagaron la cuota mensual luego de cerrado el plazo previsto por la comisión directiva, el día viernes. Sin embargo, desde la lista oficial aseguraron que el pago se realizó antes del cierre, pero el impacto del depósito se materializó después.

Sin embargo, la lista 2 mostró un talón donde se habría realizado el pago a posteriori.

Fue entonces que se convocó a una profesional escribana que diera cuenta del proceso, pero la comisión directiva consideró ociosa su presencia y no permitió su ingreso en la convicción que “toda la responsabilidad cae en manos de la Junta electoral “ que tiene representantes de ambas listas, según se precisó entonces.

Por otra parte, ya muy cerca de la medianoche, debieron regresar los miembros de la Junta Electoral que no habían firmado el acta y no podía cerrarse el comicio formalmente, cosa que llevó el proceso hasta más allá de la 1 de la madrugada.

La elección, si bien coronó a Armándola – Defazy, no fue amigable ya que la lista 2 denunció irregularidades, no dan por válido el proceso y amenazó con judicializarlo buscando revertir el resultado.

De este modo, la situación quedó en un limbo ya que desde el oficialismo consideran el hecho como concluido con la firma del acta por parte de la Junta Electoral, del otro lado consideran que aún no está dicha la última palabra.

Políticamente, se materializó una grieta que se expresaba subterfugia y que ahora puede complicar el futuro, por lo que la ganadora deberá intentar acercar las diferencias que no parecen menores.

“Más allá de todo lo que pasó, que nos llevó a vivir una situación muy difícil, considero positivo que se generen procesos democráticos y que partir de la expresión y la participación histórica podamos crecer institucionalmente. Esto nos fortalece desde el disenso. Se multiplicó la participación desde la última vez y eso habla bien de los matriculados. Por lo demás creo que somos un colegio de profesionales que busca, desde cualquier  expresión el crecimiento individual e institucional de los corredores públicos inmobiliarios, en momentos muy difíciles para la profesión, por lo que no tengo dudas que desde este lunes estaremos todos trabajando juntos, debatiendo, intercambiando, llegando a consensos y, sobre todo, poniendo al Colegio por encima de cualquier cuestión personal”, subrayó María Paula Armándola a Dos Florines.

En este sentido, la corredora fue más allá y expresó que “estos no son momentos de exacerbar diferencias, y en nuestra gestión pondremos estos valores por encima de cualquier aspiración personal o facción. Creo que debemos dar vuelta la página de lo que pasó y cinchar todos para el mismo lado”, confió. La flamante presidente se ufanó que dos mujeres sean presidente y vicepresidente del Colegio por primera vez, “lo que también es toda una definición de época que habla sobre los cambios que sobrevienen en el futuro”, concluyó.