AL DÍA PORTADA

Ahora con excesos hídricos, Entre Ríos proyecta una siembra fina “muy favorable”

El mapa de la provincia cambió totalmente. Tras la sequía, los balances hídricos marcan excesos en casi todo el territorio. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informe sobre los suelos de la provincia y señaló que ante el panorama pluvial que presentó el cierre de mayo, no sorprende el resultado del balance hídrico. Tras la extrema sequía que se vivió, ahora se advierten por excesos hídricos, aunque dejan un buen panorama para la siembra de la fina.

“Es posible que los excesos ya hayan comenzado a orearse, pero los encharcamientos de los bajos son difíciles de resolver bajo estas circunstancias ambientales. Ya cuando hicimos el balance de la semana pasada, antes de la llegada de las grandes lluvias, se notaban zonas con humedad excesiva, se veía que el área con suelos saturados se iba a extender indefectiblemente”, expresa el texto.

“Nobleza obliga, sin la presencia inusual de la masa de aire que dominó la última parte de mayo, la recuperación pluvial no hubiese existido. En muchos sectores esta recuperación ha sido exagerada, pero es el costo que hay que pagar por el fracaso en la distribución temporal de las precipitaciones, principalmente luego de un abril y primera quincena de mayo, tan pobre de agua“, analizan.

Más allá de los inconvenientes que puedan causar los excesos hídricos en los lotes y los caminos rurales, la entidad cree que es una situación que se puede gestionar. “Todavía falta una semana o diez días para la llegada de tiempo más frío y estable, el cual será más eficiente para dejar los suelos en condiciones. Queda claro que este problema se resuelve antes en zonas altas”, indican.

“El cambio de contexto climático para el inicio de la fina es contundente. Con este acopio de reserva y con lluvias normales, incluso deficitarias durante lo que resta del trimestre frío, los cultivos de la fina podrán evolucionar sin limitantes hídricas. Eventualmente los problemas se focalizarán en aspectos sanitarios vinculados a la persistencia de ambientes húmedos, pero este es un problema que se atenderá en su momento”, plantean.

Finalmente, destacan: “Si bien no podemos ser simplistas a la hora de proyectar el desarrollo de la campaña, el arranque es muy favorable aun con estas dificultades. Con lluvias de mantenimiento durante el invierno y una salida a la primavera con El Niño activo, podríamos alcanzar niveles productivos importantes“.