EMPRESAS PORTADA

Aguinaldo 2023: las mejores opciones para invertirlo y protegerse de la devaluación

Desde Integrar Inversiones, te cuentan en esta nota las diferentes alternativas para que los trabajadores que buscan invertir su aguinaldo, puedan protegerse de la inflación y la devaluación. Por Integrar Inversiones

Durante el mes de diciembre, los trabajadores cobran el medio aguinaldo salarial de fin de año. En el actual contexto político y económico, una buena opción es invertirlo con el objetivo de proteger ese dinero extra frente a la inflación y al precio del dólar en alza.

En ese sentido, en el mercado de capitales existen diferentes instrumentos para que esos pesos puedan resguardarse y no pierdan su valor. A continuación, desde Integrar Inversiones te cuentan algunas alternativas financieras que ajustan sus rendimientos en base al tipo de cambio y del ajuste de los precios de la economía.

DÓLAR MEP

Dólar MEP es la forma más sencilla de posicionarte en divisa extranjera, sin impuesto PAIS del 30%, sin límites de monto y con solo dos clicks o un llamado telefónico.

“Se trata de una operatoria que permite dolarizarse a través de la compra de activos en pesos y su posterior venta en dólares. De la relación entre el precio de compra y el precio de venta, se establece un valor de referencia llamado dólar MEP y, de esta forma, se transforman los pesos en dólares”, sostiene la CPN Victoria Lestussi, operadora bursátil en Integrar.

Este mecanismo permite dolarizarse a un precio muy competitivo, de forma totalmente legal y sin límites de cantidad de operaciones. El primer paso es abrir cuenta comitente en Integrar, gratis y sin costos de mantenimiento.

TÍTULOS DÓLAR LINKED

Los instrumentos Dólar Linked son una buena alternativa de cobertura contra la devaluación del tipo de cambio oficial. Se trata de títulos de deuda emitidos en dólares, que se pagan al vencimiento en pesos y al tipo de cambio oficial de ese momento.

“Estos instrumentos pueden ser títulos públicos, cuando el emisor es el Estado Nacional, o títulos privados, cuando el emisor es una empresa que lo hace por medio de Obligaciones Negociables o Pagaré Dólar Linked”, afirma Lestussi.

BONOS CER

Los bonos que ajustan por CER, son títulos de deuda emitidos por organismos públicos o empresas privadas, que ajustan su capital por inflación, cubriendo de esta forma la desvalorización del poder adquisitivo. Al respecto, Lestussi explica: “el CER es el Coeficiente de Estabilización de Referencia, un índice que publica mensualmente el Banco Central, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Economía”.

“Refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC (inflación). El capital de estos bonos se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor y los intereses son calculados sobre saldos ajustados. Ideal para poder ganarle a la inflación. Algunos de los bonos más interesantes son el TX24, T2X4, TX25, TX26, y el PR13”.

OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Las Obligaciones Negociables (ON) son instrumentos de renta fija emitidos por grandes empresas argentinas de primera línea. A través de esta herramienta, las compañías piden préstamos de dinero con un propósito determinado y a cambio, se comprometen a pagar un interés y devolver el capital de acuerdo a un cronograma pre-establecido en el momento de la emisión.

“Las ON emitidas en dólares se pueden adquirir tanto en pesos como en moneda estadounidense. Este dato es importante debido a que, si tenés pesos, no es necesario ir al mercado de cambio o al MEP para dolarizar, sino podés hacerlo comprando la ON; y si ya tenés los dólares ahorrados, se invierten directamente”, agrega la especialista.

Este instrumento es uno de los favoritos de los inversores al momento de diversificar la cartera y reducir el riesgo soberano, dado que permiten alocar capital en diferentes sectores privados tales como Oil & Gas, Telecomunicaciones, Energía, Consumo y otros. Así, se obtienen a cambio interesantes tasas de retorno en moneda dura que rondan entre el 5% y el 15% anual, dependiendo del emisor y el plazo.

ACCIONES

“Para un riesgo un poco más alto, una buena alternativa son las acciones. Representan una participación en la propiedad de una empresa, que incluye un derecho sobre las ganancias y los activos de la misma y, como tal, los accionistas son propietarios parciales de la firma”, sostiene Lestussi.

Se trata de inversiones cuyo rendimiento dependerá de la valorización que sufra la cotización del instrumento, desde el momento de la compra hasta el momento de la venta. Su rendimiento también puede estar asociado al pago de dividendos que la empresa decide asignar a sus accionistas. Por la volatilidad es considerado un instrumento de renta variable, destinado a inversores con experiencia y dispuestos a asumir riesgos.

Posee gran liquidez, se pueden comprar y vender en cualquier momento y tienen gran transparencia y control. Son de fácil acceso, ya que se requieren bajos montos para invertir, y permiten diversificar las carteras de inversión, disminuyendo así la exposición al riesgo.

MÁS INFORMACIÓN

Para un asesoramiento personalizado y mayor información, comunicate con Integrar y su equipo de asesores te recomendarán las mejores opciones para invertir tu aguinaldo.

Tel: +54 (0342) 4538953
Dirección: Av. Rivadavia 2553 – Santa Fe / Cervantes 190 – Paraná
www.integrarinversiones.com.ar