AL DÍA PORTADA

Agro: los precios internacionales, presionados a la baja por la oferta de EEUU

Un informe de la Universidad Austral refleja las agroperspectivas internacionales del maíz, la soja y el trigo para la segunda quincena de julio.

Los precios del mercado internacional estuvieron presionados a la baja por continuas proyecciones de una muy buena oferta en Estados Unidos. La producción de ese país se está definiendo, dado que maíz y soja entran en floración, pero lo hace en condiciones tan buenas, que los fondos están aumentando una gran posición neta vendida, según indica en su informe semanal Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.  

Imagen 1

En el mercado local, “finalmente la presión de cosecha de maíz se está haciendo sentir, especialmente sobre Rosario, ya que en el sur la recolección recién inicia”, señala el informe y agrega que “en ambos puertos hay muchos barcos para llenar, pero puntualmente la oferta está más firme que la demanda”. En tanto, en soja, “ocurre todo lo contrario, especialmente con precios que no contentan al productor, que tiene la logística de soja resuelta, ya que hace quince días terminó de trillar”. No obstante, Romano señala que “hay muchos negocios a fijar venciendo en julio, y los compradores apuntan a mantener márgenes positivos al menos hasta que se completen las fijaciones”.  

En el caso del trigo, “la presión de cosecha del hemisferio norte es la clave de las bajas”. Sin embargo, “el reporte del USDA mostró más producción en EEUU, Canadá, Australia y Argentina, y el mercado teme haber inspirado una suba demasiado temprano”, añade el informe.

Imagen 2

Por su parte, “los precios argentinos tanto en disponible, como para fin de año, e incluso 2025, están muy por encima de sus relaciones de precio normales, haciendo suponer que tienen descontado en mayor o menor medida, el dólar blend existente para las exportaciones”.  

“Cuanto más adelante vamos en el tiempo, menos probable es que las mismas se mantengan”, concluye el especialista en granos.   

Imagen 3

SOJA

El USDA recortó 400.000 tt la producción de EEUU, fundamentalmente por menor área en línea con el reporte de área sembrada. Los rines se mantienen en 45 qq/ha esperados.

En lo climático, si bien EEUU sigue muy cálido, se van dando lluvias que permiten mantener buena calidad de cultivos. Esta semana, que se esperaba seca, recibió aportes de la cola del huracán Bary.

De todas formas, la floración recién inicia por lo que el rinde de soja de EEUU sigue siendo un dato a definir. Ante las buenas perspectivas por parte de la oferta, en la semana cerrada el 9 de julio, los especuladores en Chicago vendieron 4 mill.tt. de soja, llevando su posición a casi 24 mill.tt. vendidas.

Los especuladores están introduciendo en los precios un escenario de producción norteamericano excelente, el cual hasta el momento es razonable aunque recién está iniciando la floración.

En el mercado local las compras semanales de soja a precio volvieron a tener
una buena semana, superando el promedio histórico para la fecha,
fundamentalmente por fijaciones.

Al 30/7 hay una cantidad de negocios a fijar que vencen, y la poca diferencia que muestra el disponible vs las posiciones diferidas, tienta a vender y recomprar sobre noviembre o directamente mayo, aprovechando el inverso de cosecha: se vuelve a tener soja y 25 USD/tt de plus.

El problema es que en algunos casos operadores se vendieron más allá de los granos que tenían disponible, forzándolos a recomprar. Esto llevó a precios por encima de la pizarra, que calentaron la primera posición del Mercado a Término. En esos valores, a su vez, algunos exportadores estuvieron aprovechando para originar granos.

De todas formas, el ritmo de comercialización argentino sigue atrasado: se va un 29% cuando se debería estar más cerca del 40%.

Los productores que necesitaban caja, ya vendieron su soja en mayo, y ahora están recurriendo al maíz. La soja, que está guardada en silobolsa o entregada a fijar, será la última carta.

La brecha con el dólar libre es muy alta y hace que quien quiera volver a moneda dura luego de vender, deba resignar mucho valor.

MAÍZ

Se esperaba un reporte muy bajista de parte del USDA y finalmente no lo fue tanto. Si bien la producción subió 6 mill.tt. gracias a la mayor superficie sembrada detectada en el reporte del 30/6, los stocks finales no subieron todo lo que se esperaba por mayor consumo, algo que sorprendió tras encontrar stocks
trimestrales mayores a los esperados el 30/6.

El clima viene algo más complicado para maíz, pero la calidad de cultivos de todas formas es buena.

Los especuladores en Chicago vendieron casi 2 mill.tt. de maíz, expandiendo su posición neta vendida a casi 41 mill.tt. o 16% del interés abierto. Seguimos acercándonos al récord histórico de 17% vendido.

Es interesante notar que es la primera vez que se ingresa al período de definición de rindes de EEUU con una posición tan vendida en manos de especuladores.

Localmente, se lleva más del 70% de avance de cosecha, con 7 puntos en la semana. Estamos 12 puntos adelantados respecto al año pasado.

Las bajas temperaturas aceleraron el secado de granos en el centro del país, mientras que en el sur recién se inician las labores.

Esto permitió un notable repunte de camiones a la descarga, el cual coincide con la llegada de buques, donde el lineup es importante tanto para el norte como para el sur del país.

En el sur la disponibilidad de mercadería todavía no es tan grande como sobre Rosario, lo que lleva a mercados diferenciales. Mientras tanto la cosecha de maíz safrinha de Brasil acelera y la Conab
aumenta en 1,89 Mt la producción.

TRIGO

En el reporte del USDA los stocks finales mundiales subieron 5 mill.tt. con mejoras para Norteamérica (+3,5 mill.tt.), Canadá (1 mill.tt.) y Argentina (0,5 mill.tt.)

De todas formas, todavía sostiene para Rusia una cosecha de 83 mill.tt. lejos del récord de los últimos dos años de 92 mill.tt.

Por otro lado, Francia espera una baja de 15% en su producción, con menores exportaciones, dados los excesos de lluvia que tuvieron.

Por el lado de Brasil, Conab recortó su proyección de trigo en 109.000 tt., la proyección cae a hasta las 8,95 Mt. Aquí surge la duda sobre si estos recortes serán los finales, dada la cantidad de trigo en el sur con excesos de humedad y afrontando condiciones frías.

En el país, la Bolsa de Comercio de Rosario redujo en 200.000 ha la intención de siembra, por falta de humedad en la capa arable, con la fecha para implantación casi cerrada. Esto llevaría a unas 20 mill.tt. de producción.

Sin embargo, el otro temor es el clima frío en todo el país, que vino acompañada de seca, como es habitual en esta época del año.

La buena noticia es que se ve una lluvia interesante pronosticada para fines de mes. La misma podría llegar muy a tiempo para el trigo, pero también para la siembra de gruesa.