AL DÍA PORTADA

Agencias de Paraná advierten por el duro golpe del nuevo cepo del BCRA

El Gobierno frena la compra en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes, alojamiento y otros servicios en el exterior. “Son todos palos en las ruedas para el turismo emisivo y receptivo”, advirtieron. Nahuel Amore

Las agencias de viajes de Paraná y del resto del país advierten por las consecuencias que provocará en el sector la nueva disposición del Banco Central que prohíbe la compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes, alojamiento y otros servicios del exterior. “Va a perjudicar seriamente a las pymes que de a poco se estaban reactivando”, sintetizó Sebastián Bel, empresario de la capital entrerriana.

Se trata de la Comunicación 7407 del BCRA, que establece que “las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior, y demás servicios turísticos en el exterior”.

En diálogo con DOS FLORINES, Bel anticipó que esta política es otro golpe al sector tras la crisis que afrontaron durante la pandemia. “Tenemos la restricción del 30%, luego del 35% y ahora esto. Son todos palos en las ruedas para el turismo emisivo y receptivo internacional”, sintetizó el titular de Weekend Travel.

Del mismo modo, Juan Solari, agenciero de Altas Barrancas, dijo a esta Redacción que la medida “desalienta muchísimo al turismo internacional porque el Gobierno no quiere que se fuguen dólares”. “Esto es un cepo más para que la gente no viaje al exterior y vacacione dentro del país”, señaló.

Asimismo, Bel aseguró que si bien el Gobierno busca frenar la sangría de divisas en momentos críticos, opinó que “el gasto en dólares no está solamente en los argentinos que viajan al exterior, sino otras cosas como las plataformas virtuales como Netflix”.

A su turno, Agustín Luti, de la agencia Exit Tour, advirtió que la política del Banco Central significa “la muerte para las agencias porque pocas familias tienen la capacidad económica para afrontar el pago total de un paquete de viajes al exterior”. “Va a imposibilitar la salida de viajeros al exterior para aparentemente beneficiar al turismo interno”, agregó.

Impacto

Las tarjetas de crédito eran una alternativa para poder financiar en cuotas los viajes internacionales que de otro modo serían prácticamente imposible de concretar para el grueso de la clase media. Por ello, los agencieros coinciden en que la primera consecuencia de la disposición será una baja en la venta de pasajes al exterior.

“Estas acciones van a perjudicar a las más de 6.000 agencias de viaje con menores ventas. Seguramente aquellas plataformas web que tengan una espalda más grande se van a ver beneficiadas porque pueden financiar este tipo de tickets”, consideró Bel.

Sin dudas, la medida golpea la posibilidad de financiar a menor costo los vuelos y estadías fuera de Argentina. En ese sentido, el empresario indicó a DOS FLORINES que “esto va a generar un aumento de los tickets aéreos y del servicio terrestre porque seguramente va a haber paquetes con más intereses y los intereses son altos”.

De ahora en adelante, los paquetes deberán financiarse con préstamos personales o pagando el mínimo de la tarjeta que tiene una tasa de 43%. “Esto desalienta la compra sin interés de los boletos aéreos. Va a perjudicar a las agencias y plataformas que ofrecían cuotas sin interés”, consideró Solari.

Desde la misma tónica, Luti opinó que “para el turismo internacional es inviable porque nadie de la clase media podrá afrontar semejante costo”. “Mucha gente ahorra toda su vida para viajar y conocer el exterior, pero ahora no puede porque le saldrá más caro financiarlo”, afirmó a DOS FLORINES.

Reciprocidad

Asimismo, Bel alertó que también se perjudicarán las aerolíneas. “Corremos el riesgo de quedar más aislados si no encontramos aerolíneas que empiecen a normalizarse como en 2019, antes de la pandemia”, planteó.

Sobre este punto, recordó que es necesaria la reciprocidad. “Para que las aerolíneas funcionen tiene que haber argentinos que viajen al exterior y extranjeros que ingresen. Por eso cuando había un cupo para ingreso de turismo extranjero, había muchas aerolíneas que cancelaron vuelos”, reflexionó.

Por ello, lamentó: “En un momento que se había empezado a normalizar de a poco y a generar ventas, este es otro palo en las ruedas que va a perjudicar a las agencias de turismo emisivo y también a los extranjeros que quieran venir. Si hay menos aerolíneas volando, también se va a perjudicar el receptivo”.