AFIP reabrió en Paraná y permiten realizar cuatro trámites presenciales

09/11/2020

Luego de estar prácticamente cerrados ocho meses -con excepción de algunas pocas semanas-, la Agencia Paraná comenzó este lunes a realizar determinados trámites presenciales. Dos Florines

La Sede Paraná de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reabrió este lunes sus puertas, luego de haber atravesado el mayor tiempo de la pandemia cerrados, con excepción de algunas pocas semanas cuando la cantidad de casos de Covid-19 no era preocupante. Para poder asistir, los contribuyentes y profesionales deberán sacar un turno previo a través de este link.

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De todas maneras, la reapertura se dará específicamente para cuatro tipos de trámites que solamente pueden darse de modo presencial: solicitar la Clave Fiscal, inscripción del CUIT de personas jurídicas, solicitar la Clave de Identificación (CDI) y presentar el Formulario 3.283 que permite autorizar a un tercero a realizar trámites ante AFIP.

El resto de los trámites que no están contemplados en la modalidad presencial, continuarán realizándose de modo virtual. Se trata de una serie de presentaciones digitales que gracias al uso de las tecnologías se pudieron continuar realizando. De seguro, este proceso de transformación digital llegó para quedarse, aunque obligará a optimizar los mecanismos y condiciones para que el sistema funcione en todos los lugares, además de avanzar en otros desafíos como la firma digital.

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Reclamos

Cabe recordar que la reapertura de la Sede Paraná de la AFIP había sido un pedido que realizó con fuerza la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) ante las dificultades para realizar determinados trámites e incluso por los costos extras que debían afrontar para certificar firmas, entre otros problemas.

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Ante la negativa del organismo de reabrir sus puertas por la situación epidemiológica, se avanzó en buscar alternativas a través de canales de diálogo de modo extraoficial y provisorio, de modo tal de poder saldar momentáneamente algunos inconvenientes. Fundamentalmente, se trató opciones que surgieron durante la pandemia para evacuar dudas de los matriculados, aunque con quejas que permanecieron.

El reclamo también había sido presentado por la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caer), entidad que advertía por problemas para recibir oficios judiciales o falta de respuestas de aquellos que lograron ingresar en tiempo y forma, lo cual en definitiva generaba dilaciones de los procesos judiciales, entre otros problemas.

Respuesta

A raíz de estos pedidos, DOS FLORINES también había dialogado con Carlos Leturia, director Regional Paraná de la AFIP, quien había argumentado que la decisión del cierre era “un tema exclusivamente sanitario” y que si no bajaba la cantidad de casos no se iba a reabrir.

“Mientras tengamos contagios elevados, el 95% de los todos los trámites se pueden hacer de forma digital”, había garantizado Leturia, quien además había puntualizado que es posible realizar “casi 93 presentaciones digitales, entrando por la página web, con y sin Clave Fiscal, y se hace la consulta”.

Finalmente, tras casi ocho meses de pandemia, el organismo -que cuenta con una plantilla de 275 trabajadores en la provincia, de los cuales casi 50 son de la Sede Paraná- atenderá nuevamente de modo presencial, bajo estrictos protocolos, con turno previo y sólo para cuatro tipos de trámites.

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