AL DÍA PORTADA

AFIP dispuso la digitalización de los trámites aduaneros

Los agentes de transporte aduanero ahora pueden presentar online el manifiesto desconsolidado de importación.

La Dirección General de Aduanas a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la digitalización del trámite que permite a los agentes de transporte aduanero detallar los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por la vía marítima (Formulario OM 744/2).

La medida representa un avance en la despapelización de la operatoria aduanera y permite agilizar un trámite clave que hasta ahora solo era posible realizar de manera presencial.

La digitalización del manifiesto desconsolidado, denominado “carpeta rosa” en la jerga aduanera, está prevista en la Resolución General N°4915 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La documentación forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga por vía marítima. La presentación digital del trámite será de carácter optativo. La despapelización del trámite agilizará los procesos del comercio exterior.

Los agentes de transporte aduanero registrados en el Sistema Informático Malvina (SIM) podrán optar por realizar sus presentaciones a través de la multinota electrónica aduanera disponible en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).

Para hacerlo deberán seleccionar alguno de los siguientes subtrámites:

  • *Presentación del Manifiesto Desconsolidado OM 744/2 – vía marítima
  • *Presentación del Manifiesto Desconsolidado OM 744/2 – vía marítima – fuera de término.

A su vez deberán adjuntar obligatoriamente la documentación que integra la carpeta del manifiesto. Una vez aprobado el trámite, el servicio aduanero efectuará la presentación informática habitual del manifiesto desconsolidado.

Con la constancia del trámite SITA aprobado, el agente desconsoliador se podrá presentar en el lugar operativo donde se realizará la desconsolidación a requerimiento del depositario, sin firmas ni sellos del servicio aduanero o del agente de transporte aduanero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *