PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Advierten que la demanda de materiales de construcción cayó el 30%

El dato lo aportó el empresario Germán Jorge, de Dimaco, quien consideró que la situación del sector es compleja, básicamente, por la paralización de la obra pública y el atraso en los pagos.

El momento que atraviesan las empresas dedicadas a la venta y distribución de materiales de construcción es complejo, según evaluó Germán Jorge, empresario de Dimaco, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, por Radio Costa Paraná (88.1).

“La verdad que estamos en un escenario complicado porque, como toda la gente sabe, la obra pública se ha parado completamente. No estoy hablando sólo de la obra pública nacional, sino también de la provincial”, explicó.

Cuando hay un cambio de signo político en un gobierno, agregó Jorge, “lleva un tiempo que la nueva administración continúe las ejecuciones y los pagos, pero esta vez, por un problema de que falta de recursos se ha cortado a cero”.

Esta situaciones ha generado entre los empresarios del sector dos problemas: por un lado, el corte la cadena de pago, porque las empresas constructoras que trabajan para la obra pública no están cobrando sus certificados; y, por el otro, el despido de muchos trabajadores de la construcción, al punto que las cesantías incluyen personal de la planta permanente, de la administración o los responsables técnicos. “La situación, la verdad, es muy delicada porque no hay un panorama cierto de cuándo se puede solucionar el problema”,  remarcó Jorge.

Ante este escenario, la caída de la demanda de materiales de construcción ha caído un 30%. El cemento, por ejemplo, el mes pasado tuvo, a nivel país, una merma de más del 25%.

Jorge, además, habló de otro doble problema. “Los precios han subido mucho pero nosotros hemos tenido que ajustar muchísimo los precios de venta, porque tenemos una competencia atroz en el mercado”, enfatizó, y explicó que “hay mayoristas muy grandes de otras provincias que salen a competir con precios que a veces son irrisorios porque la necesidad de cubrir costos operativos, de cubrir deudas, hace que salgan a vender mercadería a precios que no son los reales”.