Aduana denunció subfacturación en la exportación de un toro de puro pedigree desde Entre Ríos

12/10/2022

Barón Rojo, un Angus reproductor, había sido vendido por $1.800.000 en un remate que luego se subió a YouTube. La advertencia fue realizada por la Aduana del paso Concordia-Salto.

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció la subfacturación de un toro reproductor que se intentaba exportar a Uruguay desde la provincia de Entre Ríos.

Imagen 1

El valor FOB había sido declarado en US$ 2.100 en el Paso Internacional de Concordia-Salto, lo que representaba una subfacturación del 80%, debido a que el valor que se determinó alcanzaba los US$ 10.000, o $1,5 millones.

Se trató de Barón Rojo, un Angus puro pedigree, al cual le correspondía una cotización mucho mayor, publicó El Economista.

Imagen 2

“En efecto, uno de los datos incriminatorios descubiertos por los inspectores aduaneros fue que el toro de 950 kg con una estructura y genética de primer nivel —tal como se lo promocionaba— aparentemente había sido vendido por $1.800.000 en un remate que luego se subió a YouTube”, indicaron desde la Aduana.

En esa línea, precisaron que “de ese modo se determinó que la exportación de Barón Rojo estaba siendo subfacturada en un 80%”.

Imagen 3

De esta manera, la Dirección General de Aduanas-AFIP efectuó la correspondiente denuncia por el ilícito detectado, “no obstante lo cual procedió a la liberación del animal bajo el régimen de garantía previsto en el artículo 453 del Código Aduanero, luego de exigir el pago de un seguro de caución”, reportaron en un comunicado.