Abeledo: “No hay reforma impositiva si no se resuelven tres problemas de fondo”
23/03/2023
El presidente de Política Tributaria de UIA planteó ante los industriales entrerrianos cuáles son los tributos que afectan a las empresas y advirtió por los problemas de fondo a resolver. Además, señaló que el sistema incita a la informalidad. Dos Florines
Convocado por el Departamento Tributario de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), se llevó a cabo este jueves la charla “Panorama Tributario 2023: la Reforma Impositiva Necesaria”, a cargo de Carlos Abeledo, presidente de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA). Del encuentro participaron representantes y profesionales de las empresas socias.
Durante la charla presentó una serie de propuestas para realizar una reforma impositiva posible, las que fueron elaboradas en un documento de la UIA. Asimismo, evacuó junto a Florencia Alcalde, jefa en funciones del área, una serie de consultas en relación a los tributos nacionales y las escalas que encuadran a las industrias.
En su exposición, Abeledo se explayó sobre la carga fiscal formal en la economía, que expresa el porcentaje de la recaudación de impuestos en relación al PBI. “Hay un factor fundamental que es la evasión. Hace que los que pagan terminen pagando más de lo que les correspondería”, planteó como primera problemática.
Al respecto, planteó que existen tres caminos alternativos para encontrar una solución: bajar el gasto; tratar de los que no pagan paguen, es decir, un control de la evasión; o una combinación de ambos, a saber, perseguir la evasión y bajar el gasto.
Problemas de fondo
Desde esa perspectiva, el especialista fue más allá y subrayó: “No hay reforma impositiva si no se resuelven tres problemas de fondo: el primero es la evasión; el segundo es el de la inflación; y el tercero el de la coparticipación. Si no se solucionan estos tres problemas para que el contribuyente tenga una defensa y no sea rehén de los fiscos, cualquier reforma va a fracasar”.
Sobre estos aspectos, el referente de política tributaria consideró que es fundamental realizar un diagnóstico de la situación y proponer una solución de corto plazo para esta problemática, que incluso incentiva a la informalidad. En ese sentido, puso en valor el estudio realizado desde la UIA, que implicó un año de trabajo y que está a disposición de su implementación por parte de los gobernantes.
Por otro lado, realizó un análisis comparativo de impuestos seleccionados. Esa comparación contra otros países del mundo puso el foco sobre los tributos de nivel nacional, provincial y municipal, con un enfoque especial en aquellos que recaen sobre el sector industrial. En esa línea, argumentó la necesidad de aliviar la carga tributaria que pesa sobre las empresas que generan valor a través de una serie de propuestas y herramientas.