PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

A pesar del “momento delicado”, la Cámara de la Construcción despliega su potencial en Paraná

La Segunda Muestra Anual, que nuclea al sector de la construcción, se llevará a cabo desde este viernes hasta el domingo. En diálogo con Dos Florines, Laura Hereñú, presidenta de la entidad, sostuvo que “no podemos vivir con quejas sin realizar acciones positivas”. Gabriel Schamne

El 2022 ha presentado un escenario económico con altibajos para varios sectores. En la construcción, si bien la obra pública sigue siendo el punto fuerte que mantiene el ritmo de la actividad, las inversiones privadas han caído, los proyectos se han ralentizado y desde la dirigencia empresarial comienzan a hablar de “momento delicado”.

Imagen 1

En este contexto, la delegación entrerriana de la Cámara de la Construcción (Camarco), llevará a cabo la segunda edición de la Muestra Anual del sector en la Sala Mayo de la costanera de Paraná. Dicho evento será desde este viernes hasta el domingo y con entrada libre y gratuita. “No podemos vivir con quejas sin realizar acciones positivas”, afirmó Laura Hereñú, presidenta de la cámara provincial.

En su segundo año, la actividad contará con stands con más de 40 marcas del rubro, tanto de la provincia como a nivel nacional. Además, habrá charlas técnicas a cargo de disertantes y espacios de negocios. “Buscamos que la Expo sea un punto de encuentro y que le sirva tanto a las empresas constructoras como a los proveedores que van a participar”, sostuvo.

Imagen 2

Según los organizadores, el día inaugural presentará un perfil más político y técnico, para que el sábado y domingo sea más libre y distendido, con el objetivo de generar mayor apertura al público. “Tenemos planeado que nos acompañen dirigentes políticos, de diversos partidos y esperamos que participen los intendentes de varias localidades de la provincia, ya que, muchas veces, son los mayores compradores de insumos y generadores de obras públicas”, aseguró la dirigente.

Por otra parte, la empresaria contó que este año se buscó darle una vuelta de tuerca desde la organización, para lograr una mayor concurrencia de público al evento. Además de los stands, la muestra contará con un Dj en vivo, patio gastronómico y espacio de juegos para los más pequeños. “Ojalá que el vecino se pueda acercar a la expo, ya que, en gran medida todos somos consumidores de este rubro, ya sea para una refacción o reparación en nuestras casas, como en grandes obras”, remarcó.

Imagen 3

En línea con esto, la empresaria remarcó que se persigue generar otra visión del sector y visibilizar todos los actores que confluyen en el día a día. “Desde la Cámara trabajamos para nuclear a todos los eslabones de la construcción y que no se siga pensando solamente en la empresa constructora. Creemos que un evento con este formato te lo permite”, aseguró.

Actualidad

Según Hereñu, el sector de la construcción se encuentra en un momento donde no puede sostener las cosas, donde se aprueban proyectos para obra pública y privada pero donde los pagos no se hacen en tiempo y forma. “Estamos en una situación delicada, porque si bien es un sector que motoriza y dinamiza la economía, podríamos estar mucho mejor”, añadió.

Si bien la obra pública sigue en auge, desde el sector hablan de indicadores preocupantes, que deberían mejorar. “No crecemos más porque del otro lado no hay actores que tomen bien su papel. Necesitamos herramientas adecuadas para seguir trabajando en los ritmos que la obra lo requiere”, planteó.

De la mano con esto, la profesional declaró que actualmente los financiamientos que se pueden hacer por parte de proveedores son super delicados, ya que hay desabastecimiento de materiales y dificultades en las cadenas de pago porque “las empresas no pueden sostenerlas”.

En cuanto a la mano de obra, la titular dijo que en lo que va del año ha crecido mucho en toda la provincia, aunque no en los valores que habíamos proyectado. “Hoy tenemos 7.600 empleados registrados, de los 12.000 que pensamos que sería un número óptimo y esto se debe en gran parte a que están frenadas las obras de vivienda pública”, expresó.

“Esta problemática tiene mucho que ver con complicaciones burocráticas. Hay convenios firmados por 4.400 viviendas, 12 contratos firmados y solamente 4 obras arrancadas y eso hace que la mano de obra no pueda crecer exponencialmente”, subrayó.

Profesionalizar el sector

La actividad de la construcción es uno de los rubros que más adelantos tecnológicos y técnicos ha sufrido en estos últimos años. Al ser consultada por la necesidad que existe de calificar a la mano de obra, Herenú señaló que actualmente Camarco cuenta con una Escuela de Gestión, a donde transitan aproximadamente 3.000 personas durante el año, tomando cursos y diplomaturas de manera virtual. “La muestra tiene que ser un disparador de estas oportunidades de formación profesional”, manifestó.

“Desde la Cámara queremos promocionar que la actividad siga creciendo, por eso invitamos a participar de la muestra a estudiantes de escuelas técnicas y de carreras como ingeniería”, indicó Herenú.

Asimismo, la titular de OICSA aclaró que se tiene en agenda una un proceso de formación de capataces en obras de construcción en seco. “Es un perfil bien específico, porque son procesos más industrializados y requiere de otras técnicas que difieren al tipo de construcción tradicional”, aclaró.

No obstante, la entrevistada abrió el paraguas y explicó que la merma en las capacitaciones también se debe a que la actividad no se encuentra en un momento óptimo. “La realidad es que cuando hay mucho trabajo y el sector es pujante y dinámico, las capacitaciones son más vertiginosas”, admitió.