A pesar del estímulo al bolsillo, las ventas por Navidad cayeron 3%

26/12/2019

En volumen vendido, hubo una caída a nivel nacional comparado con 2018. CAME detalló el comportamiento por rubros. Dos Florines

Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

Imagen 1

Así surge de la medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

De todos modos, la caída del 3% pareciera ser un repunte, tras el desplome de ventas que se registró en el interanual de 2018 con 2017, que llegó al 9% negativo, supo DOS FLORINES con información de CAME.

Imagen 2

Según la entidad, fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.

Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.

Imagen 3

Por rubros, la mejor performance la tuvieron Videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

rubros came navidad

Deja un comentario