AL DÍA PORTADA

A pesar de la falta de lluvias, los suelos de Entre Ríos no registran retrocesos importantes de humedad

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos anticipó que se prevé que julio no muestre un cambio significativo en el comportamiento pluvial.

Las reservas de humedad en los suelos de la provincia “no acusan un retroceso significativo a pesar de que las lluvias no experimentaron una mejora de valor”. Solo sobre el departamento Victoria se nota una señal más clara en el retroceso de las reservas, indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Imagen 1

La entidad recuerda que el mapa es un promedio de la humedad en el primer metro de suelo, seguramente en niveles superficiales, por lo cual la situación es bastante más heterogénea y en algunos casos se pueden estar complicando las siembras que quedaron atrasadas.

La necesidad de precipitaciones no encuentra en los modelos de pronóstico una repuesta adecuada, se anticipa. Como se mencionó, se ingresa en un período donde los vientos del sur serán protagonistas, favoreciendo el despliegue de aire frío y seco.

Imagen 2

Los sistemas precipitantes de gran escala solo muestran un comportamiento contrario, es decir con lluvias abundantes, en el extremo norte de la Mesopotamia y en gran parte de la Patagonia. Dentro de la región pampeana, solo en el sudoeste bonaerense se vienen desplegando algunas lluvias de mantenimiento.

“Corremos el foco del análisis del nivel provincial para hacer notar que el extendido periodo de lluvias escasas, en muchos sectores nulas, es común a gran parte de las zonas productivas del país. Si no vendríamos de un abril lluvioso, estaríamos inmersos en una crisis de reservas de humedad“, analizan los especialistas.

Imagen 3

Esta situación es de cuidado debido a que ya estamos en el mínimo de actividad atmosférica del año. No son necesarios forzantes de escala planetaria con influencia negativa para mantener las precipitaciones disminuidas respecto a la oferta normal, agrega el informe.

Finalmente, se anticipa que se prevé que julio no muestre un cambio significativo en el comportamiento pluvial. La provincia tiene la ventaja de quedar más cercana a los retornos de aire de origen tropical y eso podría promover algún evento aliviador a lo largo del próximo mes. Hoy no se ve, pero ese tipo de eventos pueden detectarse dentro de una escala de diez a quince días. La primera decena de días de julio, no parece muy auspiciosa por lo pronto.