AL DÍA

Suma rechazos la “sugerencia” del gobernador Morales de subir retenciones

CRA, la Sociedad Rural y la Federación Agraria expresaron su preocupación ante la propuesta del jujeño de duplicar el nivel de los derechos de exportación. Danilo Lima

“¿No nos quedamos cortos con el esquema de retenciones?”, dicen que les preguntó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hace unos días, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y agregó: “¿No tendríamos que haber puesto 8 pesos durante seis meses para recaudar más recursos y subsidiar a las Pymes?”.

Imagen 1

Estas sugerencias del radical jujeño pusieron en alerta a los productores y dirigentes agropecuarios quienes salieron a rechazar de plano tal posibilidad cuando todavía no han terminado de asimilar la reinstalación de las retenciones por parte del presidente Mauricio Macri, el hombre al que votaron masivamente en 2015 y 2017.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue la primera entidad en advertir la inconveniencia de incrementar el nivel de retenciones y reiteró que los derechos de exportación “son un castigo a la producción” y más aún “a los productores que están alejados de los puertos”.

Imagen 2

Dardo Chiesa, el presidente de CRA, en diálogo con DOS FLORINES, cuestionó que el gobernador jujeño “venda que hay que sacarle plata al productor agropecuario para subsidiar a las pymes como si el productor no fuera una pyme”. Según Chiesa lo que se esconde detrás de esto es que “no quieren hacer el achique y la reestructuración del Estado que se les está pidiendo” para “seguir haciendo más de lo mismo” algo que está “en contra de lo que dice el presidente Macri que lidera la alianza Cambiemos”.

Para el ruralista “es bastante desafortunado que una persona que durante el conflicto de 2008, por las retenciones móviles, fue a las rutas, a los piquetes, compartió con nuestra gente y dijo que las retenciones estaban mal, pero ahora parece que están bien porque las necesita él. La verdad es que me parece una locura”.

Imagen 3

La pregunta central, sin embargo, es si Morales –al comentar aquel encuentro con Peña y Frigerio– habló sólo en nombre propio o del radicalismo, o lo hizo en nombre de Macri para “tantear” la reacción del sector agropecuario que, al menos hasta el momento, le ha tolerado al Presidente medidas antipáticas que no aceptaría tan mansamente de otro gobierno.

Ante esta hipótesis, Chiesa señaló que “no lo sé, pero es una buena pregunta”. Recordó, en este sentido, que cuando el campo fue a hablar con Macri por este tema, el jefe de Estado le remarcó que él estaba en contra de las retenciones pero que había un grupo de radicales que sí las querían. “Hablen con ellos”, nos dijo Macri, y “nosotros pedimos una audiencia con Alfredo Cornejo, el presidente del radicalismo, y nunca nos respondió. Ni Cornejo ni Morales”.

Más rechazos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también se quejó de “las ideas trasnochadas que creíamos perimidas”.

“Los que proponen duplicar los derechos de exportación nos quieren conducir a un debate estéril por la suspensión del Fondo Federal Solidario, cuya creación durante el gobierno anterior, tuvo su razón de ser en la necesidad de sostener un relato en torno a una solidaridad malentendida de una medida mal tomada. Muchos de los destinatarios de ese Fondo, en lugar de construir caminos, escuelas, hospitales, usaron ese dinero para financiar el enorme gasto de la política, del clientelismo, de la demagogia y del populismo”, cuestionó Pelegrina.

El titular de la SRA, asimismo, se refirió al artículo 83° del Presupuesto Nacional 2019, mediante el cual se faculta al Gobierno de modificar las retenciones hasta el 33% hasta diciembre de 2020. “Ese artículo deja la puerta abierta para que se aumente cualquier retención hasta niveles inconcebibles. Una señal que no se entiende, siendo el único camino el que este Gobierno ya probó que es eficaz es hacia la baja, hacia la eliminación de las retenciones”, expresó Pelegrina.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), en tanto, advirtieron que “las decisiones en materia de política económica deben acompañar al sector productivo y no castigarlo. Por ello, lo que se necesita en este difícil momento, es trabajar entre todos los actores, por la vía del diálogo, para encontrar las soluciones. Y entender que la producción agropecuaria es clave para la vida del interior del país en cada región, con agregado de valor y generación de empleo”.

Los pequeños y medianos productores, enfatizó la FAA, “ya venimos padeciendo una presión impositiva altísima y venimos siendo cada vez menos en las últimas décadas. Para revertir esa tendencia, lo que se requiere son medidas que potencien a la producción y que apunten a dinamizar la actividad y no a frenarla”.

Por eso, la FAA se mostró sorprendida de que “uno de los integrantes de la coalición oficial Cambiemos, como Gerardo Morales, pida públicamente una suba de los derechos de exportación”.

Deja un comentario