En pandemia, Cremigal concluye una inversión de un millón de dólares para leche fluida
19/12/2020
La flamante vicepresidenta de la UIER, Celeste Valenti, analiza el contexto de la industria y mira hacia adelante en su empresa. Dos Florines
“Hace 13 años formo parte de la Unión Industrial. Siempre estuvo presente la parte femenina, la diversidad. En este caso le da un poco más de protagonismo que hace a un cambio de época en el pensamiento de los dirigentes”, aseguró esta semana Celeste Valenti, la reconocida titular de la empresa láctea Cremigal -con sede en Galarza- y que el lunes fue elegida como vicepresidente de la entidad que vuelve a liderar Leandro Garciandía.
En declaraciones al programa “Para empezar”, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, la joven empresaria de 38 años y con respecto a su nombramiento institucional aseguró que “es como un premio después de muchas luchas que pasé. Estoy muy contenta y estoy para aportar. Me tuve que hacer cargo a los 22 años de la empresa de mi familia por mi padre que falleció. Uno de los pilares que me sirvió cuando pasó eso, en momentos que estudiaba en la facultad, fue formar parte de la Unión Industrial y aprender de mis colegas, porque uno se siente acompañado”. Instó a participar en las entidades gremiales.
En este marco, y acompañando el discurso institucional acerca de la fuerte carga tributaria de la Nación y la Provincia, Valenti entendió que “como industria necesitamos seguir adelante, que nos acompañe el Estado para seguir creciendo, más en la situación en la que estamos ahora. En el rubro de alimentos ha venido bien, pero hay otros que están bastante golpeados. Lo que siempre tratamos de hacer es que haya comunicación para trasladar los problemas que tiene la industria para que ellos puedan acompañar. A los industriales nunca nos gusta pagar más impuestos”.
Es bastante difícil encarar una empresa, llevarla adelante -aseguró-. Y continuó diciendo que hay muchas cosas, además de impuestos, que uno tiene que enfrentar. Uno lo que busca es que previsibilidad. Cuando uno sabe lo que va a pasar el año que viene o dentro de unos años, es cuando te animás a invertir y hacer cosas. Pero si cambian las reglas de juego todo el tiempo, eso es difícil.
-¿Hay previsibilidad?-, le preguntaron los periodistas.
– Creo que sí. Con el Gobierno provincial hay muy buena relación con la Unión Industrial. Se está trabajando. Es una situación difícil la que estamos pasando. Hay que tener un poco de empatía, hay que acompañar y ayudar. Es lo que nos tocó y cada uno está muy enfocado su empresa para buscarle la vuelta. Todos tenemos muchos frentes que afrontar. Debe predominar el diálogo y transmitir lo que pasa para que todos sigamos adelante, no es momento de críticas sino de acompañamiento y trabajar en conjunto-respondió.
Inversiones.
Ante la consulta acerca del momento de la empresa en un contexto de pandemia y con mucho de sus productos colocados en hoteles, restaurantes y bares -sector que fue el principal afectado de la cuarentena- la empresaria aseguró
Celeste precisó, al respecto, que en los primeros meses una parte que iba a gastronomía, sobre todo el queso para sándwich, no se vendió nada. “Lo bueno es que se pudo convertir esa leche y aumentó el queso cremoso. Nos pudimos convertir rápidamente para vender bien ese queso. No tuvimos grandes problemas. En yogures y postres fue un año muy bueno, crecimos en mercado y en volumen. Fue un buen año en ventas de esos productos”.
En este marco fue que describió que Cremigal está concluyendo una planta nueva para leche fluida. “Lo Hicimos hace muchos años y se dejó de hacer. Ahora, la semana que viene estamos largando leche UHT en sachet. Estamos muy ansiosos y contentos”, subrayó.
Sin dudar de brindar la información acerca de la inversión -cosa poco común entre el empresariado local-, Valenti narró que la misma fue de aproximadamente de un millón de dólares, entre todo. Precisó que debieron importar dos importantes máquinas, una de Colombia y otra de Italia. “Tuvimos el final de línea con capitales argentinos. Venimos hace un año con esto y estamos muy contentos. Estamos haciendo las pruebas con agua y la semana que viene arrancamos con el producto”, concluyó.