Cuando la solidaridad se suma al mejoramiento urbano

18/12/2020

Frecuentemente solemos asociar a los desarrollos inmobiliarios con el lucro y la ventaja de unos pocos; sin embargo, una institución privada de bien público demuestra que se pueden hermanar intereses y lograr objetivos Solidarios. Carlos Marcelo Pintos

Desde la década de los ’90 la conformación de entidades intermedias de carácter solidario, ambientalista o desarrollo humano se han multiplicado de modo exponencial y muchas de ellas están realizando una tarea, muchas veces silenciosa, de gran importancia para el mejoramiento de nuestra sociedad.

Imagen 1


Asociaciones civiles, círculos de especiliazados, gremios no tradicionales, fundaciones, cooperativas y asociaciones mutuales han ganado espacio en la sociedad civil con una fuerza inusitada para afrontar necesidades no atendidas, carencias invisibilizadas o problemáticas en donde el Estado no ha podido o no ha sabido abordar de modo eficiente y oportuno.
Se trata del llamado Tercer Sector (en alusión a que el Estado es el primer sector y el empresariado es el segundo sector), también denominadas ONG -organización no gubernamental-, que no persiguen fines de lucro y cuyos objetivos apuntan a la atención de determinadas necesidades de la sociedad.


Cuando el bien comunitario puede mejorar la urbanidad

Imagen 2

Abordamos el caso de la Fundación Vida Saludable, iniciativa paranaense que lleva trabajando en nuestro medio cerca de un lustro en procura de mejorar la calidad de vida de personas con problemas de psicomotricidad o motricidad reducida y la contención de sus familias.
La entidad está presidida por Oscar Barbosa, reconocido experto en Economía de la región, acompañado -en la secretaría- por el bioquímico Carlos Jozami; con la participación de la profesora en Ciencias de la Educación Graciana García de Barbosa, el kinesiólogo y fisioterapeuta José Francisco Barbosa y el contador público Esteban Vogel; además de un nutrido grupo de profesionales y voluntarios que dan cuerpo a la organización.

Imagen 3


La Fundación persigue como objetivos la inclusión e integración social de jóvenes y adultos que necesitan mejorar su salud psico-social, emocional, neuro-cognitiva y física; reconstruir sus lazos sociales y resolver sus carencias familiares temporales o permanentes. Para ello propone actividades físico-deportivas; contacto con la naturaleza, la musicoterapia, la laborterapia y la participación en emprendimientos sociales con la orientación y asistencia interdisciplinaria de profesionales.


En diálogo con sus principales impulsores: Oscar y José Barbosa, tomamos conocimiento del avance de la labor encarada y que la institución cuenta en su patrimonio con un predio de casi dos hectáreas que de modo escalonado va a ir poniéndose a disposición del proyecto para lograr los objetivos propuestos.

Los desafíos de hacer realidad proyectos saludables

En dicho predio, “se planea edificar un Salón de Usos Múlplites -SUM-, una cancha de básquet, un sector de senda peatonal extensa y un espacio parquizado de juegos y aparatos de uso gimnásticos para uso de las personas que requieran de nuestra asistencia como así también de los vecinos de las barriadas circundantes, ya que queremos aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la zona -enfatizó Oscar Barbosa-“.


Seguidamente puntualizó: “Estamos ubicados en la intersección de las calles Miguel David y Soldado Bordón, zona sudeste de Paraná. Allí planificamos desplegar los recursos tendientes a cumplir con nuestra razón de existir como Fundación. Sabemos que podemos ser de utilidad y mejoramiento para la vecindad también, ya que se planifica una urbanización abierta en torno al núcleo operativo que contribuirá a alcanzar beneficios que redundará en una mejor calidad de vida.
“Hoy se puede observar un predio listo para desarrollar las mejoras proyectadas, respetando la entorno natural -se conservan árboles añejos- y pensamos plantar especies autóctonas tales como chivatos y flor federal y otras para hacer más cautivante el entorno urbanístico.
“Asimismo, se ha dispuesto la venta de terrenos circundantes para financiar las obras, a valores accesibles e incluso con financiación para que las familias que le interese el proyecto o quieran disfrutarlo puedan edificar sus viviendas junto en el mismo predio”.


Por su parte José Barbosa indicó: “Creemos que este es un mecanismo de financiamiento de beneficio mutuo, en línea con el perfil institucional que queremos sustentar; proponer un mejoramiento no solo de quienes vivan en la urbanización sino de todo el vecindario”.
“Quienes estén interesados en conocer más de nuestra Fundación y sus objetivos y servicios, así como consultar por el proyecto de urbanización y los terrenos pueden contactarse a los celulares 0343 4741602 (Oscar) y 0343 4172385 (José)”, concluyó Oscar Barbosa.

Datos institucionales: Resolución Inspección Persona Jurídica E. Ríos N° 211/2015 – Institución de la Sociedad Civil Sin Fines de Lucro -ONG-. Domicilio Legal 25 de Junio 439, Paraná, Entre Ríos.

Deja un comentario