Tras ocho meses, Bahillo definió que el 4 de diciembre comienza la temporada turística

07/11/2020

El ministro de Producción y Turismo hizo el anuncio este sábado de mañana en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Todo indica que abrirán la temporada el primer fin de semana del mes próximo. Dos Florines

Tras varias idas y vueltas, luego de ocho meses sin turismo en el país, Entre Ríos se sumará a la lista de provincias que reactivarán la actividad para esta temporada estival 2020/2021, en medio de un clima todavía complejo en términos sanitarios. Juan José Bahillo, titular de la cartera que da luz verde a los tiempos y las formas, hizo el anuncio formal este fin de semana.

Imagen 1

El funcionario de Producción y Turismo convocó a una reunión con los referentes del sector nucleados en las distintas entidades que conforman la Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos (Meter). Precisamente, fue hoy que confirmó el regreso del turismo para el 4 de diciembre. Lo hizo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, según pudo confirmar DOS FLORINES.

Hasta allí llegaron los empresarios, quienes finalmente escucharon la fecha del ansiado regreso, al menos para los que sobrevivieron al embate de la pandemia. Si bien el Gobierno intentó guardar bajo siete llaves la comunicación del anuncio, hoy se develó que, tal como habían propuesto desde la Meter y como habían anticipado desde la Provincia en las reuniones previas, será el primer fin de semana de diciembre.

Imagen 2

La fecha de algún modo calmará las expectativas del sector, que viene esperando con profundo malestar mayores definiciones y menos “discursos”. Anticipar el tiempo sería precipitado porque necesitan poner a punto los protocolos de aquellas actividades como playas y termas que tendrán la habilitación oficial. Mientras que extender la reapertura más allá de la primera semana de diciembre sería también, de algún modo, faltar a la palabra y echar más leña al fuego.

Definiciones

 “Habrá temporada, posiblemente tendrá como punto de partida el 1 de diciembre, aguardaremos lo que disponga el Poder Ejecutivo nacional, no seremos los primeros en abrir la temporada pero tampoco los últimos”, expresó la semana pasada Bahillo en declaraciones a los medios, tras el Zoom que mantuvo con la Meter.

Imagen 3

De esa manera, el funcionario intentaba calmar las aguas de un sector que advierte que al menos el 40% entró en situación de quebranto. “Habrá playas, termas -de modo acotado quizás-, piscinas y áreas de recreación con sus respectivos protocolos que seguirán una línea nacional para evitar múltiples reglamentaciones que atentan contra un mensaje claro”, anticipó Bahillo, pero aún sin marcar el calendario.

En la misma sintonía, el propio mandatario provincial había abierto la puerta al regreso del turismo en el último mes del año. Así también lo ratificó hace dos días cuando aseguró que “si las condiciones sanitarias lo permiten queremos habilitar a principios de diciembre la temporada turística, para la cual Entre Ríos tiene grandes oportunidades”.

Incluso, Bordet se mostró interesado en poder habilita cuando antes el turismo no sólo para los entrerrianos y el resto de los argentinos, sino también para los uruguayos, que son año tras año aumentan el flujo de visitantes hacia los atractivos de la provincia. Para ello, habló con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro para trabajar en la apertura de todos los pasos fronterizos entre Entre Ríos y Uruguay.

Malestar

En medio de las indefiniciones y acechados por las urgencias de sostener las empresas y los puestos de trabajo, quienes se manifestaron más críticos contra el Gobierno fue la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), que emitió un duro comunicado en el que pegó fuerte en la cartera de Bahillo. La dilatación de los tiempos fue lo que terminó de profundizar el malestar.

“230 días, y aún estamos esperando que nos pongan sobre la mesa, los protocolos definitivos de cada una de las actividades que estarán habilitadas para poder ofrecerlas al turista que llegue a nuestras tierras”, manifestaron, además de señalar que durante estos meses no hubo reunión con los intendentes para aunar criterios.

“Mientras tanto, como gran logro solo pueden mostrar horas y horas de escuelita higiénica, por las pantallas de las notebook, PC, smartphone, brotan cientos de litros de alcohol en gel y a más de uno se le atoró el teclado con algún pan de jabón”, habían ironizado.

En el texto, además, pidieron que fijaran los protocolos faltantes, para dar tiempo a quienes aún no lo tengan y puedan preparar sus establecimientos y ajustar tarifas, acorde a los costos extras que la aplicación de los mismos implicará. Entre otras cuestiones, pidieron a la Policía “criterios de controles de acceso y egreso y de circulación en el territorio provincial”, además de protocolos para espectáculos públicos al aire libre, entre otros puntos.

Finalmente, la reunión de este sábado en el CPC posiblemente sirva de encuentro para escuchar algunas de las respuestas que están esperando, luego de ocho meses sin ingresos ni horizonte de expectativas. De no mediar ninguna sorpresa, el 5 de diciembre volvería el turismo a Entre Ríos.

Deja un comentario